La UE confirma despliegue de observadores electorales fuera de Cairo tras autorización para equipos necesarios

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 13:18

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha confirmado que finalmente mantiene intención de desplegar observadores electorales fuera de El Cairo de cara a las elecciones presidenciales previstas el 25 y 26 de mayo tras recibir la autorización para el equipo necesario para la misma.

   "Desafíos administrativos retrasaron la puesta en marcha temprana de la misión, pero finalmente se ha dado la autorización del equipo necesario gracias a la implicación constructiva del Ministerio de Asuntos Exteriores", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representación de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

   "Nuestra intención sigue siendo desplegar esta misión de la forma más amplia posible fuera de El Cairo y con un justo número de observadores sobre el terreno en vísperas de las elecciones, en la jornada electoral y durante la agregación de los resultados", ha precisado Mann.

   "Claramente estamos en fase donde el tiempo (que queda) es relativamente corto (...) Haremos el máximo que podamos hacer en el tiempo y con los recursos disponibles", ha apostillado, sin querer más detalles de los escollos hasta ahora.

   Un portavoz de Catherine Ashton informó este fin de semana de que debido a problemas administrativos la UE no podría tener "el despliegue oportuno" de la misión de observación electoral de algo más de un centenar de observadores y cuyos primeros efectivos comenzaron a llegar en abril.

   A pesar de ello, subrayó que la UE mantendría su compromiso a través de un Equipo de Evaluación de Elecciones, encabezado por el eurodiputado Mario David pero de carácter más limitado, restringido únicamente a El Cairo.

   El portavoz de Ashton ha confirmado que el equipo "ha evaluado el marco legal" sobre el terreno y "seguirá observando el periodo de campaña electoral en toda la región de El Cairo", así como "la actuación de la administración electoral, el entorno político general" a fin de "garantizar elecciones libres y justas, incluido el respeto de las libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos".

   El equipo europeo, que presentará sus evaluaciones preliminares varios días después de los comicios y un análisis más detallado con sus recomendaciones a las autoridades egipcias en una fase posterior, también evaluará "la actuación de los medios" y los procesos de votación, recuento y tabulación de los resultados, así como el tratamiento de "posibles" quejas y apelaciones.