La UE congela firma del acuerdo de cooperación con Tailandia en respuesta al golpe militar

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 12:08

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes congelar la firma del acuerdo de asociación y cooperación entre la UE y Tailandia en respuesta al golpe militar en el país perpetrado en mayo por el jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan Ocha.

Los Veintiocho han "suspendido" las visitas oficiales a y desde Tailandia y han congelado la firma del acuerdo de cooperación y asociación entre la UE y el país asiático "hasta que un Gobierno democráticamente electo esté en su sitio", además de haber "comenzado a revisar su cooperación militar con Tailandia".

"Otros acuerdos, según sea apropiado, se verán afectados", han avisado además los Veintiocho en unas conclusiones que han aprobado en respuesta al golpe militar en Tailandia.

"El Consejo ha decidido que la UE mantendrá bajo revisión sus relaciones con Tailandia y considerará más medidas posibles, dependiendo de las circunstancias", han advertido, tras recordar los vínculos "fuertes" y "longevos" que han venido manteniendo ambas partes, incluido en comercio, turismo e inversiones.

Los Veintiocho dejan claro que "sólo una hoja de ruta temprana y creíble para la vuelta al orden constitucional y la celebración de elecciones creíbles e incluyentes permitirán el apoyo continuado de la UE" para el país.

Tailandia ya no se beneficia desde este año, es decir, antes del golpe, de nuevas ayudas europeas del Instrumento de Cooperación al Desarrollo porque se trata de un país de renta media. "Por ello, la cooperación al desarrollo con Tailandia ya estaba cayendo antes del golpe y seguirá haciéndolo", han explicado fuentes comunitarias, que han confirmado que el país sigue pudiendo optar a ayudas para apoyar los Derechos Humanos o la sociedad civil.

PIDEN HOJA DE RUTA CREÍBLE

Los ministros de Exteriores de la UE justifican sus decisiones porque el reciente anuncio del jefe militar para salir de la crisis "se queda corto de ser una hoja de ruta creíble para la vuelta al orden constitucional que requiere la situación" y hace que "la UE se ve obligada a reconsiderar su implicación" en el país.

Los Veintiocho han admitido "preocupación extrema" por los acontecimientos en Tailandia y han instado al jefe del Ejército que "restablezca, con urgencia, el proceso democrático legítimo y la Constitución, a través de elecciones creíbles e incluyentes" y a "liberar a todos los presos políticos, abstenerse de más detenciones por motivos políticos y eliminar la censura", al tiempo que han pedido "máxima contención" a todas las partes.

Asimismo, han reclamado que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales sobre el terreno, dejando claro que las "instituciones democráticas plenamente operativas deben recuperarse para garantizar la protección y bienestar de todos los ciudadanos".

Leer más acerca de: