UE.- El Consejo de Europa aboga porque los países europeos se repartan la carga de la inmigración a España

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 0:21

ESTRASBURGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), René van der Linden, estimó hoy que los países europeos se deben repartir la carga de la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas.

"El número récord de llegadas de inmigrantes del Africa subsahariana a Canarias necesita respuestas europeas y soluciones europeas', declaró Van der Linden en un comunicado.

"España, pero también Italia, Malta y otros países mediterráneos están en primera línea de esas llegadas masivas, pero son sólo una etapa hacia la ruta del resto de Europa. Los países de Europa deben repartirse la carga de esas llegadas en el plano humanitario, pero también en el marco de una estrategia europea conjunta de gestión de las migraciones", agregó en la nota.

En su opinión, es necesario que esta estrategia incluya la ayuda a los países de origen, "de manera que ataque las causas profundas de las migraciones y ofrezca a los inmigrantes potenciales perspectivas más favorables en su propio país".

Finalmente, René van der Linden urgió a que Europa apoye "plenamente" a España "y a los otros países confrontados a este problema en el Mediterráneo". Asimismo, insistió en la necesidad de que se respeten los Derechos Humanos de los inmigrantes, de manera que las condiciones de acogida y a que los programas de devolución a sus países de origen sean acordes con la legalidad.

En último término, prometió el apoyo de la APCE, que "examinará las posibles estrategias para la gestión de llegadas masivas de inmigrantes a Europa".