La UE considera "un paso crucial" contra las armas químicas la ampliación de los poderes de la OPAQ

Publicado: jueves, 28 junio 2018 18:42

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea cree que la decisión de los países miembro de ampliar los poderes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que además de determinar si se han producido ataques, pueda señalar a los culpables "es un paso crucial" contra el uso de estos arsenales.

"El uso de armas químicas, incluidos productos tóxicos utilizados como arma, por parte de cualquiera, ya sea un actor estatal o no estatal, en cualquier parte del mundo y bajo cualquier circunstancia es un crimen de guerra y podría ser considerado crimen contra la humanidad", ha recordado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado.

La decisión del miércoles "mejora la capacidad de la comunidad internacional para combatir su uso, proliferación e impunidad", según un portavoz del SEAE, que ha destacado el refuerzo de la capacidad del secretariado técnico de la OPAQ para "identificar a los perpetradores de ataques químicos en Siria, garantizado que cuando se utilicen armas químicas en el territorio de un país miembro, sean quienes sean los responsables, organizadores, patrocinadores u otros agentes implicados deberían ser identificados".

La Unión Europea está, por tanto, "preparada" para apoyar a la OPAQ y "cooperar con todos los miembros de la Convención de Armas Químicas par implementar esta decisión". Además, ha recordado que ha adoptado sanciones contra el régimen sirio en relación a la proliferación y el uso de este tipo de arsenales.

En los últimos años, Siria, Irak, Malasia y el Reino Unido se han visto amenazados por el uso de este armamento tóxico. El Gobierno británico fue quien lideró la propuesta junto con otros 30 países.

Leer más acerca de: