UE.- "La Constitución Europea fue mucho más fruto de la voluntad política que ciudadana", según un eurodiputado del PP

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:44

Enfatiza la importancia de "poner el acento" en la mejora de las relaciones europeas con Latinoamérica

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca, afirmó hoy en Santander que la Constitución Europea "fue mucho más fruto de la voluntad de los políticos que de la pasión ciudadana", y señaló que, "desde ese punto de vista", se ha producido "un déficit democrático".

Como consecuencia, José Ignacio Salafranca, quien habló sobre 'Unión Europea, presente y futuro. Constitución Europea' en un curso de la Universidad de Cantabria (UC), destacó la importancia de "tratar de explicar" y "aproximar Europa a los ciudadanos".

En su opinión, para "salir" del "embrollo" y el "impass" que ha supuesto el rechazo del texto de la Constitución Europea en Francia y Holanda, es "importante" que la Unión Europea "salga de su letargo" y "dé un paso decidido en alguna decisión".

En este sentido, recalcó que "hay que tratar de impulsar una Europa que funcione" de modo que "se evite caer en la parálisis institucional".

"El problema fundamental es que en Europa ya no nos definimos como consumidores de un gran mercado, que fue el espíritu original del Tratado de Roma de 1957", dijo Salafranca, quien a este respecto resaltó que "ahora nos definimos fundamentalmente como ciudadanos de una Unión".

Añadió que, a sus ojos, "la idea de Europa representa una llamada permanente a la paz, la comprensión y la solidaridad", y subrayó que en este momento este continente "tiene que pesar en la escena internacional con arreglo a su peso económico, financiero e industrial".

IMPORTANCIA DE LATINOAMÉRICA

Según este representante del PP en el Parlamento Europeo Salafranca, quien está ejerciendo como jefe de la misión europea de observación en las elecciones de México, enfatizó la importancia de "poner el acento" en la mejora de las relaciones europeas con Latinoamérica.

"América Latina es sólo una parte del mundo, pero una parte muy querida y muy importante para nosotros", aseveró el eurodiputado 'popular', quien confió en que las relaciones parlamentarias entre Europa y Latinoamérica "jueguen en la primera división". En relación con esta idea, señaló que se está estudiando la forma de "intensificar" los contactos de la Unión con Centroamérica y la comunidad andina.