La UE cuestiona que la oferta de negociación de Mercosur sea suficientemente ambiciosa

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:44

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffer, ha cuestionado este martes que los países del Mercosur pueden presentar a la UE una oferta de negociación suficientemente ambiciosa para "redinamizar" las negociaciones comerciales.

El jefe negociador del Mercosur se reunirá en Bruselas con el Ejecutivo comunitario en marzo "para ver dónde estamos en los preparativos para una oferta recíproca sobre liberalización" de mercado, ha explicado Leffer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Ambas partes tiene previsto una reunión técnica el 21 de marzo.

Si la UE ve "satisfactoria" la oferta del Mercosur, ello "permitiría redinamizar" las negociaciones bilaterales". "Y avanzar el proceso adelante hacia lo que esperamos sea una conclusión exitosa en un futuro relativamente próximo", ha explicado.

Sin embargo, ha cuestionado esta posibilidad tras admitir que "todavía quedan enormes dificultades en los países del Mercosur para definir en qué puede consistir la oferta" por las contradicciones entre países.

"Todavía nos tienen que convencer de que alcanzará el nivel de ambición que consideramos como base satisfactoria para ir a una ronda de negociaciones final. Tenemos esperanza pero no tenemos plena confianza de que llegaremos allí", ha admitido.

ECUADOR, MÉXICO Y CHILE

Por otra parte, ha avanzado que la próxima semana se celebrará en Quito la segunda ronda de negociaciones de cara a incorporar a Ecuador en el acuerdo multipartes con Colombia y Perú, con los que la UE ya ha firmado un acuerdo de asociación y libre comercio.

Leffer ha admitido que quedan "desafíos muy sustanciales" entre otros por el "trato especial" que reclama Ecuador aludiendo a sus diferencias sociales y económicas con Colombia y Perú, aunque ha insistido en que el acuerdo debe ser similar, pero también por varias disputas comerciales "no tarifarias" que "no auguran" un progreso "tan rápido" como desearía la UE, que también ha trasladado su preocupación a Quito sobre la necesidad de garantizar la protección de las inversiones de las empresas europeas y desde luego no un nivel menor que el que recogen los acuerdos bilaterales con los Estados miembros.

Leffer también ha dado cuenta del estado de las negociaciones con México y Chile para reforzar sus acuerdos bilaterales. En el caso de México, el alto funcionario europeo ha admitido que han hecho "progresos muy sustanciales" para definir la "visión común" de, "un futuro acuerdo global reforzado", que cubre la cooperación, el diálogo y el comercio y asuntos económicos y podrían celebrar una ronda "cara a cara" en primavera con vistas a "finalizar" un informe común.

México busca reforzar el acuerdo con la UE a la luz de las negociaciones que el bloque mantiene con Canadá y Estados Unidos tras pedir sin éxito "integrarse en las negociaciones con nosotros en el TTIP", el acuerdo de libre comercio negociado entre la UE y Washington, ha admitido Leffer, que ha confiado en que haya una propuesta de mandato de negociación "a finales de año o principios del año que viene".

En el caso de Chile, ambas partes están algo "más retrasadas" dado que solo "recientemente" recibieron las propuestas de Chile de "hasta donde debe ir el refuerzo" del actual acuerdo de asociación bilateral y ha admitido que están en discusiones para ver "si pueden aumentar el nivel de ambición". La UE apuesta por un acuerdo "no muy lejos de lo que contemplaríamos con México", ha explicado Leffer.

Leer más acerca de: