21 de junio de 2019
  • Jueves, 20 de Junio
  • 6 de junio de 2019

    La UE da luz verde a la reforma que restringe los visados a países que no acepten las devoluciones de inmigrantes

    La UE da luz verde a la reforma que restringe los visados a países que no acepten las devoluciones de inmigrantes
    MEHDI CHEBIL - ARCHIVO

    BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Europea ha dado este jueves su luz verde definitiva a la reforma que restringe los visados de entrada para periodos cortos a los países que no acepten de vuelta a sus nacionales en situación irregular en Europa y se nieguen a cooperar de manera suficiente para garantizar su devolución.

    La nueva regla prevé que se adapten algunas de las disposiciones del reglamento de visados, como las tasas, el tiempo de tramitación o la validez de los visados de entrada múltiple, al nivel de cooperación de los países terceros en la readmisión de inmigrantes irregulares.

    Así, la Comisión Europea llevará a cabo evaluaciones periódicas y detalladas sobre el grado de colaboración para establecer si dicha cooperación ha sido "suficiente" o "insuficiente", en función de lo cual se graduará el proceso de tramitación de visados.

    La reforma negociada entre la Eurocámara y los Veintiocho incluye otras novedades con las que el bloque quiere simplificar y agilizar los procesos para los viajeros de "buena fe". Se trata de los visados para periodos cortos --de hasta 90 días en un periodo de 180-- que se aplican a más de 100 países.

    Así, la tasa general por un visado subirá 20 euros --hasta los 80 euros-- para ayudar a los estados miembro a costear el refuerzo en los controles de seguridad y los sistemas informáticos.

    Además, se armonizarán la reglas para conceder visados múltiples a los viajeros frecuentes cuyos antecedentes de viaje estén en regla, de modo que puedan optar a permisos de periodos más largos que aumentarán progresivamente de uno a cinco años.

    Otra de las novedades de la reforma es que quienes deseen entrar en territorio comunitario podrán solicitar el visado desde seis meses de antelación y hasta quince días antes del viaje. También podrán completar y firmar el formulario de solicitud electrónicamente.

    La nueva exigencia de contratar un seguro médico de viaje será evaluada por la Comisión Europea a los quince meses de su introducción, teniendo en cuenta los gastos médicos reales en los que incurran las personas que viajen con visado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional