La UE da por terminada la parte judicial de su misión en Kosovo

Bandera de Kosovo durante la celebración del 10 aniversario
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI - Archivo
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 11:30

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha decidido este viernes replantear el mandato de su misión en Kosovo (EULEX Kosovo) al terminar la parte dedicada a impartir justicia en materia constitucional y civil, que pasa a ser responsabilidad de Pristina.

Desde su puesta en marcha en 2008, la misión EULEX Kosovo ha logrado enjuiciar varios casos penales y dictado sentencia sobre ellos. A partir del 14 de junio, la antigua provincia serbia será la única encargada de llevar a cabo todas las investigaciones, los enjuiciamientos y los juicios transferidos en el área constitucional y civil.

El objetivo de la misión europea será, por tanto, supervisar determinados casos y juicios en las instituciones de justicia civil y penal, supervisar y asesorar al servicio penitenciario de Kosovo y continuar con el apoyo operativo a los acuerdos de diálogo facilitados por la UE para la normalización de sus relaciones con Serbia.

De esta forma, la UE conservará algunas responsabilidades ejecutivas en el ámbito de la protección de testigos y apoyo a las salas y a la fiscalía especializadas. También, seguirá implicada en garantizar y promover la seguridad.

Se espera que el nuevo mandato esté en vigor hasta el 14 de junio de 2020 y tiene asignado un presupuesto de 83,6 millones de euros para las operaciones de la misión en Kosovo y de 86,2 millones para apoyar a las salas y la fiscalía especializadas durante los próximos dos años.

Leer más acerca de: