12 de diciembre de 2019
19 de mayo de 2014

La UE dará luz verde este lunes a la reanudación de la cooperación con Madagascar

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Desarrollo de los Veintiocho darán luz verde este lunes a la reanudación de la cooperación de la UE con Madagascar, que quedó suspendida en junio de 2010 en respuesta a la falta de avances en la vuelta al orden constitucional en el país tras el golpe de Estado de marzo de 2009.

"El Consejo va a adoptar la decisión que levanta las medidas adoptadas desde 2010 que han impedido la cooperación plena con el Gobierno. Esto significa la plena normalización de las relaciones con Madagascar" tras las elecciones presidenciales y generales en 2013 en el país que han allanado la vuelta al orden constitucional, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Cuando el líder opositor Andry Rajoelina asumió el poder por la fuerza en 2009 en Madagascar, la Unión Europea activó un mecanismo previsto en el Acuerdo de Cotonú --que rige las relaciones con la mayor parte de países africanos-- para mediar y favorecer los progresos democráticos, bajo la amenaza de congelar las ayudas pero sólo suspendió la ayuda a la cooperación y mantuvo la asistencia humanitaria y de emergencia, así como la ayuda en beneficio directo para la población del país.

La luz verde de los Veintiocho el lunes a la reanudación de la cooperación con el Gobierno de Madagascar permitirá al Ejecutivo comunitario comenzar a programar la ayuda futura para el país.

La Comisión Europea está preparando un paquete de apoyo "inicial" de alrededor de 100 millones de euros para "poder dar asistencia inmediata" a la espera de decidir el paquete total una vez el Gobierno de Madagascar presente sus prioridades en el marco de su estrategia nacional, aunque ya ha avanzado que incluirán las infraestructuras, la educación básica y los servicios de salud.

A pesar de la congelación de la cooperación con el Gobierno, la Comisión ha destinado "más de 300 millones" para prioridades como la educación básica, salud básica, nutrición y seguridad alimentaria en apoyo de la población en el país y que entre otros ha permitido que más de 200.000 menores escolares y profesores reciban apoyo alimentario en las cantinas de escuelas y ayuda alimentaria para más de 100.000 hogares, es decir, medio millón de personas, según datos del Ejecutivo comunitario.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA Y SUDÁN DEL SUR

Los Veintiocho también discutirán las graves crisis humanitarias en República Centroafricana y Sudán del Sur.

En el caso de República Centroafricana, la UE y los Estados miembros han destinado más de 100 millones de ayuda al país en 2013 y la Comisión Europea ha comprometido otros 45 millones de euros de ayuda humanitaria este año.

En cuanto a Sudán del Sur, la UE y los Gobiernos europeos han destinado más de 176 millones de euros de ayuda humanitaria en 2014 para el país, en el que la UE ha invertido con fuerza desde su independencia del Norte en 2011. Unos 260 millones de euros han sido destinados a apoyar la agricultura, la educación, la salud y el Estado de Derecho en el país entre 2011 y 2013.

La UE, que ha comprometido un millón de euros para promover el proceso de paz en Sudán del Sur, ha "retenido" unos 80 millones de euros de ayuda para el Gobierno de Juba por el conflicto y ha avisado de que estudia sanciones individuales aquellos que obstaculicen los avances para poner fin al conflicto, con independencia del bando, aunque continúan los contactos con las organizaciones regionales y la ONU y no se esperan decisiones el lunes. "No está madura", han admitido fuentes europeas.

Los responsables de Desarrollo de la UE también discutirán el lunes el nuevo marco internacional para la ayuda al desarrollo que debe negociarse de aquí a septiembre de 2015 para sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. La UE defiende que se deba promover a la vez la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo durable y objetivos iguales para todos los países en las negociaciones internacionales, según fuentes comunitarias.

También abordarán los progresos en la aplicación de la nueva política de desarrollo europea conocida como 'Agenda por el cambio' que concentra la ayuda en los países más pobres y en un máximo de tres sectores para aumentar su impacto y ha introducido el concepto de programación conjunta de la ayuda para ahorrar y ganar en impacto y aprobarán unas conclusiones para guiar a la Comisión en la elaboración de un marco de resultados europeo que pida el impacto de la ayuda sobre el terreno. La Comisión espera presentar antes de finales de año el nuevo marco, según han avanzado las fuentes.

Los Veintiocho también abordarán la reciente propuesta de la Comisión Europea para reforzar el papel del sector privado en la ayuda al desarrollo y aprobarán unas conclusiones sobre el nuevo enfoque basado en los derechos de la cooperación al desarrollo, según el cual el cumplimiento de los derechos humanos se convertirá en una parte integral de todas las políticas y proyectos de desarrollo. También pedirán el lunes más progresos para promover la igualdad de género y promover la participación de las mujeres en el desarrollo de los países.