UE.- El Defensor del Pueblo Europeo critica a la CE por no publicar un informe sobre acceso a documentos

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:22

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, criticó hoy a la Comisión Europea por no hacer público el año pasado su informe anual correspondiente a 2005 sobre el acceso público a los documentos de las instituciones de la Unión Europea (UE), tal y como exige la normativa comunitaria.

La actuación del Defensor del Pueblo responde a una queja formal presentada en febrero de 2007 por la ONG Statewatch, que calificó de "mala administración" el hecho de que el informe no fuera publicado en el plazo previsto. Asimismo, hizo hincapié en que dichos informes anuales "son la única manera de que los ciudadanos conozcan una serie de casos en los que la Comisión rechaza el acceso a documentos" y lamentó que "las razones para dicho rechazo y el número de documentos sensibles no fueran registradas".

Diamandouros dio la razón a Statewatch y subrayó que, a pesar de que Bruselas publicó en septiembre de este año el citado texto, "la presentación de los informes en su debido momento es una mecanismo de responsabilidad clave para los ciudadanos europeos". Por ello, consideró que el Ejecutivo comunitario debe ejercer como "ejemplo" y dar "la máxima prioridad" para garantizar que la publicación de tales informes se produce "a tiempo".

Por su parte, el Ejecutivo comunitario reconoció "su obligación" de publicar el informe en 2006, pero explicó que "el borrador del informe se retrasó debido al gran movimiento de personal en el departamento encargado del acceso a los documentos". Además, Bruselas alegó que dio prioridad a la consulta pública que lanzó para revisar la normativa relativa al acceso de documentos.