UE.-La delegación del PE asegura que la UE debe ayudar a España en materia de inmigración "como hizo con Malta e Italia"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 23:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EP/IP) -

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE), Patrick Gaubert, destacó hoy en Tenerife que la Unión Europea tiene que ayudar a los Gobiernos de España y Canarias a luchar contra la inmigración "tal y como hizo con Malta e Italia".

Los ocho miembros de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior que se encuentran de visita en las islas, y que mañana tiene previsto trasladarse a Fuerteventura, constataron que a los inmigrantes irregulares se les trata bien y que las instalaciones en las que se encuentran son "correctas", aunque reconocieron que hay demasiados inmigrantes en ellas.

Patrick Gaubert, del Grupo Popular Europeo, resaltó que para ofrecer estas ayudas se encuentra la agencia del Frontex, que asigna cinco millones de euros, tres de los cuales corresponden a Mauritania y 2,7 millones al programa Argos que se ocupa de las fronteras exteriores, explicó.

Para resolver el problema de la inmigración irregular se impone, no obstante, la solidaridad de los 25, así como la de los países de origen y tránsito. "De todo ello se hablará en Rabat en julio con el objetivo de buscar una coordinación global", explicó el presidente de la delegación, quien aseguró que casi todos los diputados europeos desean "modificar el reglamento de Dublín teniendo muy presente la solidaridad y el principio de compartir costes".

La UE sabe que en las costas de Senegal, Mauritania y Libia hay unas 80.000 personas que se preparan para dirigirse "a nuestras regiones". Por ello, resulta clave que Frontex intervenga para evitar que perezcan. "Es imposible crear una pared que no se pueda franquear, lo que hace necesaria una política de desarrollo que incluya a todos los grupos políticos", ya que a juicio de Patrick Gaubert, el co-desarrollo es la solución.