3 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

La UE designa a Catherine Ashton asesora especial para las conversaciones con Irán

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Moguerini, ha designado a su predecesora en el cargo, Catherine Ashton, como asesora especial para las conversaciones con Irán, de las que debe salir un acuerdo definitivo antes del 1 de julio.

Ashton, que ya ha ejercido como mediadora en las conversaciones de Irán con el 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- se encargará ahora "a tiempo completo" de esta negociación e informará "regularmente" a Moguerini, según un comunicado.

La actual Alta Representante también asistirá a los encuentros cuando estos sean a nivel de ministro de Exteriores, ha informado su oficina en la nota.

Hace un año, las potencias internacionales y la República Islámica lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, en las últimas semanas las partes no han podido cerrar un texto definitivo, por lo que han decidido darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Para leer más