La UE destina 130 millones para promover las reformas políticas y económicas de Sudán tras la visita de Borrell

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell - Thierry Roge/BELGA/dpa
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 18:34

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará 130 millones de euros para que Sudán avance en sus reformas políticas y económicas, en un anuncio que llega después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, haya completado su primera visita al país.

La cantidad anunciada por el bloque europeo tiene como objetivo promover las reformas económicas en el país, aumentar las oportunidades laborales para jóvenes y mujeres y consolidar el proceso de paz y el Gobierno democrático. "La UE está completamente comprometida con el acompañamiento de la transición política en Sudán con todos los medios a su disposición", ha asegurado Borrell.

"Además del apoyo político, la asistencia financiera resulta crucial en Sudán, dada la grave crisis económica en el país", ha señalado el jefe de la diplomacia europea. Por ello, espera que este anuncio aumente los esfuerzos del Gobierno transitorio para con las reformas.

Además, 30 millones de estos fondos estarán destinados a asistencia humanitaria para paliar las necesidades de comunidades vulnerables, como los refugiados de Darfur. La UE es el principal donante del país y desde 2011 ha movilizado 550 millones para Sudán, en su mayoría en apoyo humanitario en la región de Darfur.

"La UE continúa firme en su solidaridad con la gente de Sudán que tiene necesidades. Nuestra asistencia humanitaria ayuda a que niños tengan acceso a la educación, algo que resulta crucial para construir un futuro", aseguró Borrell tras acudir a un campo de refugiados en el marco de su primera visita al país.

VISITA A SUDÁN

En el primer viaje al continente africano desde que desempeña su cargo, Borrell ensalzó la transición política que vive Sudán tras entrevistarse con el primer ministro, Abdalá Hamdok, y el jefe del consejo militar al frente de Sudán, el general Abdulfatá al Burhan. En un comunicado, Borrell dijo que el caso sudanés era un "ejemplo prometedor".

El actual gobierno de transición es el resultado de un acuerdo alcanzado el año pasado entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra Omar Hasán al Bashir y la oposición al exmandatario.

Leer más acerca de: