La UE dice que referéndums independentistas en Donetsk y Lugansk son "ilegales" y no reconoce sus resultados

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 19:25

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dejado claro que los referéndums independentistas convocados este domingo en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, "han sido ilegales" y los europeos no reconocerán por ello sus resultados.

"Los llamados referéndums en parte de las regiones de Lugansk y Donetsk han sido ilegales y no reconocemos el resultado. Aquellos que han organizado los referéndums no tienen ninguna legitimidad democrática y su organización va en contra del objetivo de la Declaración Conjunta de Ginebra de reducir las tensiones", ha explicado a Europa Press Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Para la UE "todas las partes necesitan apoyan la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania libres y justas el 25 de mayo a fin de superar la crisis y permitir que el pueblo ucraniano escoja su propio futuro", ha explicado la portavoz de Catherine Ashton.

También ha instado al Gobierno de Ucrania a "continuar los esfuerzos para tender la mano a todas las regiones dentro del marco contemplado del Diálogo Nacional" incluidos pasos hacia un diálogo que incluya a todos los ucranianos sobre el proceso de reforma constitucional.

Los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han convocado para este domingo unos referéndums para decidir su pertenencia a Ucrania, su incorporación a Rusia o su independencia, unas consultas que ha sido rechazada por la comunidad internacional y que amenazan con suponer un aumento de la tensión en la zona.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Bruselas los últimos acontecimientos en Ucrania y podrían dar luz verde a la ampliación de la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados e incluir por primera vez a empresas confiscadas de Crimea, cuya anexión por parte de Rusia el pasado mes de marzo ya tacharon de "ilegal".