La UE dice que la tregua "solo se ha respetado en parte" y acusa a Turquía de agravar la situación

Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 18:55

La presidencia finlandesa de la UE saluda el acuerdo entre Erdogan y Putin como "un intento para lograr el fin del actual ciclo de violencia"

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha denunciado que la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria "ha agravado" la "ya dramática" situación humanitaria sobre el terreno y ha instado a los europeos a utilizar toda su capacidad de influencia para lograr el cese de las hostilidades en la zona.

"El alto el fuego solo ha sido respetado en parte. Tenemos que utilizar todo nuestro poder, toda nuestra capacidad de influir para parar las hostilidades, poner fin a esta tragedia humanitaria y permitir que nuestra asistencia se reanude plenamente y, en paralelo, encontrar una solución política bajo el auspicio de la ONU", ha defendido durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la ofensiva turca.

Tras poner en marcha su ofensiva militar el 9 de octubre, Turquía pactó con Estados Unidos ocho días más tarde un alto el fuego de 120 horas y el martes acordó con Rusia que permitiría el despliegue de fuerzas del régimen sirio apoyadas por policías militares rusos si se retiran de la zona fronteriza los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Stylianides, que ha intervenido en el debate en nombre de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha denunciado que "la acción militar turca en el noreste de Siria ha agravado una ya dramática situación sobre el terreno", evocando los "cerca de 200 muertos civiles" y "cerca de 200.000 desplazados internos".

"No puede haber ninguna excusa para la muerte de civiles, el daño a las infraestructuras civiles", ha avisado. En particular, ha denunciado los ataques a hospitales y ambulancias y la falta de acceso del personal humanitario, precisamente por los ataques, que han obligado a las ONG internacionales y las agencias de la ONU a evacuar su personal a Irak. "Personal médico ha muerto e incluso han sido secuestrados", ha denunciado.

"Los enfrentamientos deben parar. Sigue siendo de importancia capital que el Derecho Internacional Humanitario sea respetado. Los civiles deben ser protegidos", ha remachado, al tiempo que ha reclamado a todas las partes a tomar "todas las precauciones" para "mitigar" el riesgo de ataques a personal humanitario y convoyes.

La UE, ha prometido, mantendrá su apoyo humanitario todo el tiempo que sea necesario pero ha dejado claro que el bloque no aportará asistencia para la estabilización y el desarrollo a las zonas donde se ignore o se violen los derechos de la población local, incluidas "las zonas seguras" que Turquía aspira a impulsar en el norte de Siria y sólo dará apoyo a los retornos de desplazados "una vez se den las condiciones" para garantizar que son seguros, voluntarios y dignos.

La secretaria de Estado para Asuntos Europeos finlandesa, Tytti Tuppurainen, cuyo país ejerce la Presidencia de la UE, ha celebrado el acuerdo de alto el fuego sellado el martes por los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladimir Putin, como "un intento para lograr el fin del actual ciclo de violencia" aunque ha considerado que "llevará algo de tiempo hasta que las consecuencias del acuerdo alcanzado en Sochi se vean" pero ha dejado claro que se necesita "una solución política global" para poder poner fin al conflicto de forma "permanente".

Tuppurainen ha recordado que los Veintiocho han condenado la ofensiva turca y han paralizado la venta de armas a Turquía, al tiempo que ha pedido "justicia y rendición de cuentas" frente a los crímenes "cometidos por todos los bandos", incluidos "en Idlib y hasta la ofensiva más reciente".

Leer más acerca de: