UE.- Diez artistas españoles expondrán sus obras en la sede de la CE hasta 2009

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:55

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, acogerá 325 obras de artistas europeos pertenecientes a los Veinticinco Estados miembros, entre las que se encuentran 10 creaciones de los artistas españoles Enrique Brinkmann, Miguel Ángel Blanco, Santiago Serrano, Oscar Manesi, Blanca Muñoz, Joan Cruspinera, Juan Moro, José María Sicilia, Ana Soler Baena y Unai San Martín.

El comisario responsable de Educación y Cultura, Jan Figel, que inauguró hoy la muestra, explicó que, en la primavera del 2005, el Ejecutivo comunitario pidió a todos los ministros europeos de Cultura que enviaran a Bruselas obras de arte, principalmente de artistas noveles de cada Estado miembro, para que fueran expuestas en el Berlaymont hasta que finalice el mandato del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso, en otoño del 2009.

"Desde la apertura del Berlaymont, en otoño de 2004, he deseado que el edificio sea también el símbolo de nuestra unión con la dimensión cultural de la construcción europea. Los cientos de obras de arte moderno reunidas en este espacio son testimonio de la vitalidad de la creación europea" declaró, por su parte el presidente Barroso.

Las obras gráficas presentadas por los artistas españoles son 'El Pentagrama viviente', de Miguel Ángel Blanco, 'Llaves', de Santiago Serrano, 'Paisaje en Guerra en África', de Oscar Manesi, 'Nueva geometría en la nebulosa de Orión', de Blanca Muñoz, 'El óvalo como paradigma', de Joan Cruspinera, 'Trescientos noventa y seis unos sobre un no', de Juan Moro, 'Desnuda y bajando la escalera', de Ana Soler Baena y 'Figura', de Unai San Martín.

LA UE Y LOS NIÑOS

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ha hecho entrega hoy de los premios del concurso 'La Unión Europea y los derechos de los niños', lanzado el pasado 30 de marzo por el Ejecutivo comunitario.

El certamen, dirigido a jóvenes europeos de 10 a 18 años, premia a las mejores creaciones de pancartas sobre los derechos de los niños en los Veinticinco. Los ganadores de la primera selección nacional, que fueron galardonados el pasado 9 de mayo (Día de Europa), participaron hoy en Bruselas en la entrega de premios a nivel europeo.

Unos 2.237 equipos se han registrado en la convocatoria de este año. "Agradezco y felicito a todos los jóvenes que han traducido de manera concreta su percepción de los derechos de los niños. No me olvido de los adultos que los acompañado en este proceso, en particular a sus profesores o educadores" declaró Frattini durante la entrega de premios.

El primer premio de la categoría 10 a 14 años fue a parar a un escolar de Chipre, el segundo a Lituania y el tercer premio a Malta. En cuanto a la categoría 15 a 18 años, el primer premio recayó en Eslovaquia, el según en Dinamarca y el tercero en Italia. La Comisión Europea iniciará una estrategia de promoción y de protección de los derechos de los niños en todas sus políticas internas y externas a partir del próximo mes de junio. Las mejores creaciones premiadas en el concurso se utilizarán en las futuras campañas europeas de promoción de los derechos de los niños.