UE.- Un dispositivo conjunto europeo patrullará las costas de Senegal, Mauritania y Cabo Verde desde junio

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:31

España firma acuerdos de patrullaje conjunto con Senegal y Cabo Verde, como ya hizo con Mauritania

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los países europeos de mayor peso asumieron hoy la propuesta española de realizar un patrullaje conjunto de la costa africana desde la que están partiendo 'cayucos' con dirección a Canarias, cargados con inmigrantes subsaharianos.

Así, a partir del 2 de junio, 5 patrullas, otros tantos helicópteros y un avión de apoyo, aportados por nueve miembros de la Unión Europea, intentarán devolver a tierra las embarcaciones de las mafias que trafican con seres humanos desde Senegal, Mauritania y Cabo Verde, en colaboración con las autoridades de estos países. Estas necesidades técnicas, a las que hay sumar el personal a bordo, han sido diseñadas por la Guardia Civil tras estudiar sobre el terreno la salida de 'cayucos' con dirección a Canarias y han sido asumidas, en una reunión mantenida hoy en el Ministerio del Interior, por los embajadores de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Portugal y Países Bajos, así como por los de Austria, actual presidenta de turno de la UE, y de Finlandia, que la sustituirá en el cargo.

En total, este dispositivo controlará cinco 'puntos calientes' de la costa atlántica africana, incluido Cabo Verde por ser "un punto importante de paso para barcos negreros con dirección a las Islas Canarias", según dijo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El dispositivo funcionará hasta septiembre, "amoldándose a la realidad" que se dé hasta entonces, y con la intención de convertirse, añadió Camacho, en un instrumento para hacer frente a "situaciones de crisis recurrentes". Estará sufragado a un 50 por ciento por la Comisión Europea y resta determinar la otra parte, en la que seguramente participen los países que participaron en la reunión de hoy.

PATRULLAJE CON SENEGAL Y CABO VERDE.

Esta medida es independiente de las que está tomando España de forma conjunta con los países de donde proceden los 'cayucos'. Ayer domingo se produjo la primera interceptación por parte de la Guardia Civil y la Policía mauritana de una de estas 'pateras' a 2 millas de la costa del país africano. Camacho adelantó que se ha llegado ya a un acuerdo con Senegal y Cabo Verde para realizar patrullajes conjuntos, como se hace ya con Mauritania.

En todo caso, hasta el próximo 2 de junio, fecha en la que está prevista una reunión de Frontex, el organismo europeo de control de fronteras que también viajó hoy a Madrid, no se conocerán los detalles del despliegue, tales cómo qué medios humanos y materiales aporta cada país.

Fuentes asistentes a la reunión precisaron que, por ejemplo, Portugal ya ha ofrecido una patrullera. Además de Camacho, participaron en el encuentro los secretarios de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; Defensa, Francisco Pardo; y Unión Europea, Alberto Navarro.