UE- EADS aprueba el lanzamiento de su nuevo modelo A350 XWB para competir con su rival Boeing 787

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 0:03

PARÍS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas del consorcio aeronáutico EADS aprobaron hoy el lanzamiento del A350 XWB, el nuevo modelo de familia de aviones Airbus para competir con su rival Boeing 787, según informó Airbus en un comunicado oficial.

EADS dió la aprobación por tratarse de un modelo con capacidad media y asientos más amplios que responde a una fuerte demanda del mercado. El primer A350 XWB estará operativo para 2013.

La Familia A350 XWB estará disponible en tres versiones según la capacidad de pasajeros a transportar. El primer modelo, el A350-800, con capacidad para transportar a 270 pasajeros y recorrido de hasta 15.750 kilómetros; el modelo A350-900 con 314 asientos y el A350-1000 diseñado para albergar a 350 pasajeros, ambos con capacidad de 15.400 kilómetros.

Las tres versiones pueden alcanzar una velocidad de crucero de 910km/h, mientras que el A350-900R, siendo diseñada como aeronave de largo recorrido, podrá volar aún más lejos.

En cuanto a su versión como avión de carga, el carguero A350-900F complementará a los modelos comerciales de pasajeros. Según el último estudio de mercados de Global Forecast, Airbus tendrá demanda, entre aviones de pasajeros y cargueros de esta categoría, para los próximos 20 años, por cerca de 5.700 aviones que representan el 41 por ciento en términos de valor de todos los nuevos aviones distribuidos por encima de los 100 ats.

"El A350 XWB lo tiene todo para ser un gran éxito: las tecnologías más avanzadas, al mejor precio y con gran nivel de confort. Es una respuesta directa a las demanda del mercado", aseguró el presidente y consejero delegado de Airbus y también consejero delegado conjunto de EADS, Louis Gallois.

"La decisión obedece a una exhausta revisión de todos los recursos disponibles para garantizar un desarrollo sin problemas de la familia, respaldado por un programa de planificación sólido. Airbus sigue siendo un jugador líder en la distribución de una gama completa de aeronaves modernas a sus clientes", admitió.

Con un ancho de 5,9 metros, el A350 XWB se beneficiará del fuselaje más ancho de su categoría y ofrecerá niveles de confort sin precedentes en este segmento de mercado. Además ofrecerá los costes operativos más bajos y el coste por asiento más bajo de cualquier aeronave en su categoría. La familia de aviones está diseñada para enfrentar los desafíos de los altos precios del carburante, el aumento de las expectaciones de los pasajeros así como preocupaciones medioambientales en este segmento de mercado.

Por otra parte, el A350 XWB estará equipado con motores de nueva generación Rolls-Royce Trent XWB con una capacidad de suministro de 75.000 y 95.000 libras de empuje (lbs). "Estamos muy contentos de trabajar con Airbus en su programa A350 XWB. Juntos, estamos comprometidos a implantar nuevos estándares en la eficacia del carburante, mantenimiento y fiabilidad del motor para el siglo XXI", aseguró por su parte el consejero delegado de Rolls Royce, John Rose.

Para alcanzar esto, el nuevo A350 XWB incorporará las últimas tecnologías como la película de fuselaje de plástico reforzado de fibra de carbono (CFRP), que repercute en su fácil mantenimiento, es más ligero y además permite la reparación individual de sus partes, además de optimizar la estructura de los paneles de fuselaje.