UE.- EADS retrasa la entrega del primer 'superjumbo' A380 de Airbus hasta octubre de 2007

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 22:19

Prevé pérdidas de 2.800 millones hasta 2010 por el nuevo retraso, que se unirían a las de 2.000 millones de anteriores contratiempos PARÍS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus, controlado en un 80% por el consorcio aeroespacial EADS, anunció hoy que el primer 'superjumbo' A380 será entregado en octubre de 2007, lo que supone un importante nuevo contratiempo. En principio, estaba previsto que el primer A380, el avión comercial más grande del mundo, fuera entregado a finales de este año a Singapore Airlines, y para 2007 serían entregadas nueve aeronaves.

El nuevo calendario, acordado en el consejo de administración celebrado hoy en Amsterdam, contempla la entrega de 13 aparatos en 2008, 25 en 2009 y 45 en 2010. Consciente del impacto que estos retrasos ocasionarán en sus planes de desarrollo, Airbus mantiene contacto con sus clientes y asegura que está haciendo "todo lo posible" para encontrar "la forma de aliviar los problemas que puedan ocasionarles".

Tras la conclusión del consejo de administración, la cúpula directiva señaló en un comunicado que prevé pérdidas operativas de cerca de 2.800 millones de euros entre 2006 y 2010 como consecuencia de los nuevos problemas en la producción del A380. De los 2.800 millones de euros, aproximadamente 1.100 millones de euros se contabilizarán en 2006 y 700 millones de euros en 2007. Y será en 2010 cuando el A380 aporte ganancias operativas.

Así, estos 2.800 millones de euros se suman a otros 2.000 millones de euros ya contemplados por anteriores retrasos en las entregas, lo que lleva a un recorte de 4.800 millones de euros del resultado operativo entre 2006 y 2010, indicó EADS. Además, subrayó que sufrirá un recorte de su 'cash flow' libre de 6.300 millones de euros debido al retraso en las entregas, sobrecostes e indemnizaciones por los retrasos.

PROGRAMA DE AHORRO DE COSTES.

Para recuperar su ventaja competitiva y para contrarrestar el impacto financiero del retraso en las entregas, así como el debilitamiento del dólar, Airbus ha lanzado su programa 'Power8'. El objetivo es reducir costes, ganar en liquidez y desarrollar nuevos productos de forma más rápida.

Airbus estima que con el nuevo programa reducirá los ciclos de desarrollo en dos años e incrementará en un 20% la productividad general. El programa persigue ahorros en los costes de al menos 2.000 millones de euros al año a partir de 2010 y unos ahorros acumulados de unos 5.000 millones de euros para 2010.

Airbus entregará este año alrededor de 430 aviones, el mayor número hasta la fecha, con planes de entrega aún mayores para 2007. En la actualidad, cuenta con un total de 2.100 pedidos de aviones, lo que equivale a 4,5 años de producción. Con las medidas acordadas en el consejo de administración de EADS, Airbus "deberá satisfacer aún más a sus clientes y ser incluso más competitivo", subrayó la empresa.

Por último, el consejo de administración indicó en el comunicado que ha decidido realizar una evaluación independiente del cumplimiento individual de las funciones en la situaciónque ha dado lugar a los retrasos del A380. Esta investigación cubrirá el examen de potenciales responsabilidades a escala directiva.

CAUSAS DEL NUEVO RETRASO.

Airbus considera que se "subestimó" la cantidad de trabajo que debía realizarse en junio para finalizar la instalación del cableado eléctrico en las secciones delantera y trasera del fuselaje del A380. El origen del problema es que la maqueta digital en 3D, que facilita el diseño de la instalación de los cables, "fue implementada tarde", y además, el personal que trabajaba con el cableado "se encontraba en una fase inicial de su curva de aprendizaje".

Bajo el liderazgo del nuevo consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, que ocupó el cargo en julio, la compañía dice haber tomado "medidas enérgicas", que incluyen "la implementación de las mismas herramientas probadas en todos los centros, así como la creación de equipos multinacionales para la mejor utilización de las capacidades disponibles".

Además, Airbus está organizando la formación para que los empleados que deben utilizar estas herramientas "lo hagan de forma óptima y en el menor tiempo posible". "Con las herramientas adecuadas, las personas adecuadas, la formación adecuada y la supervisión y dirección adecuadas, el problema ha sido atajado en su raíz, aunque deberá pasar cierto tiempo antes de que estas medidas den su fruto", agregó el fabricante.