UE.- Un edificio de la CE, clausurado temporalmente por problemas sanitarios

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:31

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha prohibido temporalmente y de manera cautelar la entrada a un edificio oficial que alberga la dirección general del mercado interior, situado en la avenida de Cortenberg de Bruselas, ya que hace algunos días un grupo de expertos descubrió en sus instalaciones un tipo de moho que puede llegar a ser cancerígeno.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Administración y lucha contra el fraude, Siim Kallas, decidió el pasado viernes, tras conocerse el resultado de los análisis y consultar con el Gabinete del presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, que los 250 miembros del personal desalojaran el edificio.

"Después de recibir los resultados de los análisis realizados en el edificio decidimos cerrar de inmediato las instalaciones. La calidad del aire está siendo analizada más detenidamente, pero mientras llegan los resultados no estoy dispuesto a poner en peligro la salud de nuestro personal" señaló Kallas.

Desde el verano del 2005 la Comisión ha reclamado en repetidas ocasiones a los propietarios del edificio que solucionen los problemas estructurales de la edificación, principalmente ligados con fugas de agua, según señala el Ejecutivo comunitario, que durante el pasado mes de febrero inició una serie de análisis porque el personal había mostrado su inquietud por la humedad del recinto.

Los resultados de los mismos mostraron la presencia de moho en las instalaciones eléctricas del edificio, por lo que se procedió al desalojo de las instalaciones y al inicio de procedimientos legales contra los propietarios de la vivienda. Según la Organización Mundial de la Salud el tipo de moho encontrado (aspergillus) puede, en ciertas circunstancias, llegar a ser cancerígeno.

Todo el personal que trabajaba en el edificio, y especialmente aquellas personas con alergias podrán hacerse gratuitamente una revisión médica. Además los empleados recibirán información periódica sobre los resultados de los análisis en curso.