UE/EEUU.- Aznar defiende en Berlín el debilitamiento de la regulación en materia económica entre la UE y EEUU

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 23:05

BERLÍN, 23 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar presentó hoy en Berlín el Informe sobre el Área Atlántica de Prosperidad de la Fundación respaldado por la fundación de la que es presidente. Durante su discurso dio en la sede de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung su visión positiva de la cooperación no solo económica entre Estados Unidos y la UE.

El actual profesor de la universidad de Georgetown afirmó que "la Unión Europea y los Estados Unidos de América, comparten principios y objetivos, y se enfrentan a las mismas amenazas". De acuerdo a esta base "es mejor luchar contra las amenazas a la seguridad global mediante una acción conjunta que de forma individual. La unión atlántica es un aspecto fundamental de la lucha contra el terrorismo islámico" añadió.

"La propuesta de creación de un Área Atlántica de Prosperidad es útil a la hora de fortalecer la unión atlántica dentro del ámbito económico, porque combina un acuerdo bilateral y una Agenda Multilateral de Desarrollo" declaró en su discurso Aznar. "Este es el momento de buscar una integración económica atlántica total. Los EE.UU y la Unión Europea pueden y deben luchar por una circulación transatlántica de bienes, servicios, capitales y conocimiento totalmente libre".

El ex presidente también abogó por una cooperación en materia energética. "Los EE.UU y la UE tienen que mejorar sus planes de suministro energético doméstico y reducir la dependencia de las fuentes de energía exteriores".

Aznar se refirió también a la Agenda de Lisboa situándola como "un prerrequisito para insuflar nueva vida en la relación económica transatlántica". Una UE más competitiva daría impulso a la economía transatlántica" apuntilló.

"El orden económico multilateral que ha hecho que la globalización sea una realidad, fue diseñado por Europa y Estados Unidos. El GATT y la Organización Mundial del Comercio que han sido, en gran medida, responsables del increíble aumento del comercio mundial en las últimas décadas, también han permitido a muchos países hacer enormes progresos hacia la prosperidad y dejar atrás la pobreza" apuntó.

Tras señalar Aznar su apoyo a la canciller alemana Angela Merkel, quien sustenta la presidencia de turno de la UE, el ex presidente señaló que "los líderes políticos sensatos están convencidos de que la unión transatlántica es vital tanto para Europa como para América". Para el presidente de la FAES "la Unión Europea no puede sobrevivir, tal y como es, si se decidiese que debería cambiar de aliados o enfrentarse a los Estados Unidos".

"El distanciamiento atlántico debilita tanto a la UE como a los EE.UU. Sin embargo, el Presidente Bush ha apuntado correctamente que "cuando Europa y los EE.UU. están unidos, ningún problema ni ningún enemigo puede vencernos" apuntó el ex presidente.

En defensa del debilitamiento de la regulación en el ámbito económico, el ex presidente dijo que "las decisiones adoptadas por algunos gobiernos europeos contra la inversión intraeuropea, son extremadamente peligrosas para la Unión Europea". "Estas decisiones abiertamente antieuropeas, son justo lo contrario de lo que Europa necesita".

"La Canciller Merkel, el primer Ministro Blair, el Primer Ministro Rasmussen y todos los líderes políticos de los nuevos doce estados miembro de la Unión Europea, son claramente europeos pro atlánticos".

Aznar contó en Berlín, a modo de referencia histórica sobre la unión trasatlántica, que ya en los días siguientes a la Segunda Guerra Mundial una de las opciones que se consideraron "para evitar los desastrosos efectos que tuvieron las políticas comerciales restrictivas de los años treinta en el comercio mundial" fue "establecer una liberalización multilateral. El comercio mundial iría encaminándose hacia este objetivo a través del GATT y de la cláusula de nación más favorecida".

Sin embargo "a la vista de la dificultad de conseguir este objetivo en un periodo de tiempo razonablemente corto, algunos economistas que defendían esta opción como la opción más interesante para promover el comercio mundial, consideraron la posibilidad de crear un "área de comercio atlántica", que evitase que Europa se encerrase en su propio mercado" apuntó.

"La Europa libre y democrática sólo consiguió superar una serie de dictaduras con la ayuda de los Estados Unidos. Y podríamos decir lo mismo de los nuevos doce estados miembro de la Unión Europea" apuntó hoy Aznar en la capital federal.

Sobre los aspectos positivos de tal cooperación euro-americana, Aznar citó un estudio de la OCDE de 2005: "El estudio al respecto más reciente fue elaborado por la OCDE en 2005. Calcula que mayor liberalización transatlántica llevaría a un aumento permanente de la renta per capita de hasta un 3,5 por ciento".

"Necesitamos compromisos políticos del más alto nivel. La agenda atlántica debe ser una prioridad política clave, terminó Aznar en Berlín.