UE/EEUU.-El jefe de los servicios secretos de Italia asegura que desconocía parte de las acciones de la CIA en este país

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:50

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Italia, el general Nicolò Pollari, aseguró hoy que desconocía algunas de las acciones que desarrolló en su país la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como el supuesto secuestro en Milán del imán egipcio Abu Omar en 2003, un hecho del que sólo tuvo conocimiento una vez que fue publicado en la prensa.

Pollari compareció este lunes ante la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las presuntas acciones ilegales que cometió la CIA en territorio europeo, en una reunión restringida solamente a los eurodiputados y donde indicó que "los servicios secretos tuvieron conocimiento de este secuestro una vez terminó la investigación policial y judicial", explicó a su término el eurodiputado de CiU y miembro de la comisión, Ignasi Guardans.

Pollari presentó un informe detallado a los eurodiputados en el que, según Guardans, "nos ha informado de aquello que sabía, de lo que no sabía, y de lo que sabía, por qué lo sabía", dijo el eurodiputado que rechazó desvelar el contenido de la comparecencia, aunque apuntó que Pollari enfatizó en que Italia no tiene más información de servicios secretos de países terceros que las que se le notifican oficialmente.

Por su parte, la eurodiputada socialista y también miembro de la comisión, Elena Valenciano, indicó que Pollari "ha dicho que había 22 agentes de la CIA en territorio italiano cuyas actividades desconocían" y no supieron hasta después de que las presuntas acciones ilícitas de los servicios de inteligencia estadounidenses saltaron a las páginas de los periódicos.

El socialista italiano, Claudio Fava, manifestó que "de la comparecencia se deduce que los servicios secretos de Italia no sabían y que no siempre es posible conocer las operaciones encubiertas".

DESCONTROL DE LOS SERVICIOS SECRETOS

Pollari se reafirmó hoy en el desconocimiento del departamento que dirige de las acciones de la CIA en suelo europeo, algo que, en opinión de Guardans, refuerza la idea de que los servicios de inteligencia de países terceros actúan en la UE con el desconocimiento de las autoridades de los Estados Miembros.

Según Guardans, las declaraciones de Pollari "confirman que hay unas operaciones en las que los servicios secretos cooperan entre sí y otras donde esto es un territorio en el que entra y sale quien quiere sin necesidad de declarar nada, lo que plantea interrogantes serios sobre quién controla el espacio aéreo europeo, porque igual que son servicios secretos de Estados terceros, también podría ser crimen organizado".

En este sentido, el eurodiputado catalán afirmó que "mi impresión es que los servicios secretos de estados terceros, incluidos Estados Unidos, circulan por Europa sin ningún tipo de control ni de fiscalización por parte de nadie, no en el marco de la cooperación, sino que Europa es un terreno en el que servicios secretos extranjeros operan con absoluta impunidad y la declaración de hoy lo confirma".

"No estamos hablando de cooperación entre servicios secretos, sino de servicios secretos que operan de forma clandestina en Europa", zanjó Guardans.

Para Valenciano, "el problema" es que después de los atentados del 11S los servicios secretos europeos trabajaron "con una enorme confianza" con los de Estados Unidos "y está más que claro que ha habido un abuso de esa confianza".

Por su parte, Fava, el diputado encargado de elaborar el informe de conclusiones de la comisión temporal, consideró que "la comparecencia del general Pollari confirma la negligencia y la reticencia de parte italiana sobre el rapto de la CIA del imán Abu Omar".

"Si es cierto lo que afirma Pollari, y no tenemos razones para no creerle", de que los servicios secretos italianos no conocían este caso, "¿qué credibilidad ofrecen unos servicios de seguridad incapaces de interceptar el secuestro de una persona organizado y llevado a cabo por 22 agentes extranjeros?", se preguntó.

Fava afirmó que "ahora sabemos que la CIA es capaz de actuar en operaciones encubiertas en Europa de las que luego nosotros nos enteramos por la prensa". "Esto es muy serio si es verdad. Si no es verdad, quiere decir que hay otras instituciones del Estado que tienen conocimiento de estas acciones", consideró.

Junto a Pollari, la sesión de este lunes escuchó las explicaciones de la presidenta del Senado de Bélgica y de la comisión de secretos oficiales de esta institución, Anne-Marie Lizin, antes de que a finales de esta semana se dé a conocer un informe sobre las actividades de la CIA en Bélgica.

En el día de hoy, Lizin afirmó ante el comité temporal que "la confianza" entre los servicios de Inteligencia de Bélgica y Estados Unidos "sigue siendo la misma y no ha llevado a procedimientos de control".

La comisión temporal celebrará su próxima reunión el lunes, 13 de marzo, en Estrasburgo, Francia. Por el momento, tanto Guardans como Valenciano dijeron desconocer cuál será la fecha en la que comparezca algún representante de los servicios secretos españoles.