La UE y EEUU ofrecen su apoyo a un "proceso de reconciliación" para salir de la "encrucijada" en Libia

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 18:09

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han ofrecido su apoyo a un "proceso de reconciliación" en Libia para salir de la "encrucijada" en la que se encuentra el país, entre la "transición política" y el "caos".

"Estamos preparados para apoyar un proceso de reconciliación inclusivo para reunir a todos los libios en apoyo del proceso de transición política, con el respaldo de Naciones Unidas", han dicho en un comunicado.

Han explicado que, "sobre la base de las conclusiones de la Conferencia de Roma", trabajarán "para facilitar el diálogo y la reconciliación como clave para el proceso de estabilización por el interés nacional de Libia y la seguridad de la región, en coordinación con Naciones Unidas".

Los firmantes han alertado de que "Libia está en una encrucijada". "Por un lado, la transición a través de un proceso político y la creación de una carta constitucional basada en los principios nacionales, con el fin de conseguir los objetivos de la revolución del 17 de Febrero, imponer el imperio de la ley, el respeto de los Derechos Humanos y el bienestar de sus ciudadanos. Por otro lado, el caos, la fragmentación, la violencia y el terrorismo", han descrito.

En concreto, han dicho que están "profundamente preocupados" por "los continuos actos de violencia", por lo que han hecho un llamamiento "a todas las partes" a "abstenerse de usar la fuerza y a abordar sus diferencias por la vía política".

Así, estos cinco países y el bloque comunitario han señalado la necesidad de "llevar a cabo la transición de una forma democrática y pacífica". "Insistimos, en este marco, en la oportunidad de celebrar elecciones legislativas lo antes posible", han urgido.

También han destacado la importancia de que el proceso de codificación constitucional de los principios democráticos, que ya ha comenzado, sirva para "proteger a todos los ciudadanos libios, independientemente de su filiación geográfica o tribal".

Los firmantes han insistido en que "el proceso de transición política se base en un amplio consenso" porque, "las persistentes divisiones entre los libios desafiarán gravemente la capacidad internacional para ayudar a Libia".

CRISIS DE SEGURIDAD

Actualmente, Libia está inmersa en su enésima crisis de seguridad, debido a la ofensiva lanzada hace una semana por las tropas del ex general Jalifa Haftar contra las milicias islamistas instaladas a las afueras de la ciudad de Benghazi, en el este.

Al margen de los 43 muertos y los 150 heridos que han dejado estos enfrentamientos, los choques han evidenciado la fragilidad del Gobierno libio, ya que el ministro de Cultura, algunos sectores de las Fuerzas Armadas y autoridades regionales han dado su apoyo a Haftar.

La reaparición de Haftar, que vivió 20 años en Estados Unidos, coincide con la crisis de Gobierno que el pasado lunes llevó al primer ministro interino, Abdulá al Thinni, a solicitar al Parlamento que repitiera la votación para la elección de su sucesor.

Si la sede legislativa fracasara en su intento de elegir un primer ministro de consenso, Al Thinni ha propuesto que su Gobierno continúe, aunque sea de forma interina, hasta la celebración de elecciones generales, que podrían fijarse para el próximo 25 de junio.

A pesar de ello, el primer ministro electo, Ahmed Maitiq, confía en que el Parlamento siga adelante con su nombramiento y en que le otorgue pronto un Gabinete que, según ha prometido hoy, estará abierto a todas las facciones políticas.

El Parlamento, que aún no se ha pronunciado, está dividido entre las fuerzas pro islamistas encabezadas por la rama libia de Hermanos Musulmanes, y los nacionalistas, aunque también cuenta con un puñado de regionalistas e independientes.

Leer más acerca de: