UE.- La EMEA anuncia que en 2006 recibió y aprobó una "cifra récord" de solicitudes para autorizar medicamentos

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:45

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) recibió el pasado año la "cifra récord" de 77 solicitudes para autorizar la comercialización de nuevos medicamentos de uso en humanos --37 más que en 2005-- y dio su visto bueno a la cifra más elevada de solicitudes, un total de 51, según el informe anual de la EMEA para 2006 aprobado por la junta directiva de la agencia, cuyos datos fueron publicados esta semana a través de un comunicado.

El director ejecutivo de la EMEA, Thomas Lönngren, reconoció "estar muy satisfecho" de la actuación de la agencia durante el año pasado que, según reconoció, ha sido "uno de los más ajetreados" de su historia y el primero completo en el que se ha trabajado bajo la recién revisada legislación farmacéutica.

"El hecho de que hayamos manejado una cifra récord de solicitudes y agilizado los tiempos para su evaluación demuestra que nos hemos adaptado con éxito al nuevo marco legal", consideró el responsable de la Agencia Europea del Medicamento en la nota difundida por la EMEA.

Entre las solicitudes de autorización de nuevos fármacos registradas el pasado año se cuentan 18 peticiones para comercializar medicamentos huérfanos, tres para fármacos biosimilares y nueve para genéricos. Asimismo, se contabilizaron un total de 257 peticiones de orientación en materia científica y asistencial relacionadas con el desarrollo de nuevas medicinas para humanos, un 25% más que las enviadas a la EMEA durante 2005.

La junta directiva de la EMEA aprobó también en su última reunión, celebrada a principios de este mes, su programa de actividades para 2008, que contará con un presupuesto inicial cercano a los 164,5 millones de euros --10 más que en 2007-- y se centrará en aumentar las garantías de seguridad de los nuevos fármacos, estimular la investigación y el desarrollo, mejorar los canales de información y potenciar el papel internacional de la agencia, sobre todo en su cooperación con sus homólogos extracomunitarios.