UE.- Los empresarios piden una nueva regulación sobre el IVA para estimular el comercio en la UE

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:46

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios perciben la actual regulación comunitaria acerca del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como una herramienta obsoleta que debe modificarse para estimular los intercambios comerciales y reducir el coste del comercio entre los países de la UE, según las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre IVA, organizada por KPMG y celebrada en Barcelona.

Los más de sesenta delegados empresariales presentes en el encuentro en representación de varias multinacionales incidieron en la necesidad de que los ministros de Economía de la UE den prioridad a la puesta al día de la normativa europea sobre IVA.

Los ministros de Economía de la UE se reunieron este martes en Bruselas para estudiar cambios en la regulación del IVA relacionados con la lucha contra el fraude. Los participantes en el encuentro organizado por KPMG consideraron que la lucha contra el fraude es prioritaria, pero también lo es reformar la regulación del régimen del IVA, de treinta años de antigüedad.

El director del departamento de tributación indirecta de KPMG en Reino Unido, Graeme Ross, explicó que "las principales empresas que operan en territorio europeo pueden encontrarse con diferentes interpretaciones de las reglas del IVA desarrolladas por los diferentes Estados Miembros y previstas para una situación anterior".

De hecho, algunos de los representantes de multinacionales ilustraron esta circunstancia con ejemplos de cómo la misma conducta es sancionada en un país de la UE mientras en otro es del todo legal.

EMPUJE EMPRESARIAL.

A pesar de que los asistentes mostraron su deseo de que la Comisión Europea juegue un importante papel a la hora de volver a equilibrar la reforma legislativa, los asistentes consideraron que el mayor empuje a favor de la reforma debería proceder de los ámbitos empresariales de cada Estado miembro.

Los especialistas fiscales de las grandes empresas entienden que muchas de las discrepancias entre los diferentes Estados Miembros proceden del proteccionismo sobre sus ingresos y de la asignación de cuotas, en lugar de ayudar a fomentar el comercio entre los diferentes países.

"Las autoridades fiscales europeas tienen una gran oportunidad para simplificar el mercado europeo trabajando juntos en la implementación de una legislación armonizada capaz, por un lado, de ayudar a combatir el fraude y por otro lado, simplificar su cumplimiento", explicó la socio director del socio Director del área de tributación indirecta de KPMG en España, Natalia Pastor.