UE.- Las empresas nórdicas, las que mayor flexibilidad laboral ofrecen a sus empleados

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 22:14

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las empresas de la Unión Europea que dan la posibilidad a sus empleados de tener un horario laboral flexible están en Letonia, Suecia, Finlandia y el Reino Unido, mientras que en el polo opuesto se sitúan las compañías de Chipre, Portugal, Grecia y Hungría.

España se coloca ligeramente por debajo de la media europea, con algo más de un 40% de empresas que ofrecen a sus trabajadores una jornada flexible, según una encuesta realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las condiciones de vida y de trabajo sobre la jornada laboral y el equilibrio entre la vida laboral y familiar en las empresas.

El estudio revela que casi la mitad de las empresas con más de diez trabajadores disponen de mecanismos que permiten flexibilizar los horarios para conciliar vida familiar y trabajo, aunque las modalidades varían y van desde aquellas en las que sólo se puede cambiar la hora de llegada y de salida hasta las que permiten acumular horas de trabajo.

Según explicó hoy en Bruselas el director de la Fundación, Jorma Karppinen, los resultados de la encuesta muestran las ventajas de un horario laboral flexible y además ponen de relieve que para alcanzar los objetivos de Lisboa sobre crecimiento y empleo hay que tener en cuenta que aspectos como el lugar de trabajo o los factores sociales tienen un gran impacto sobre el rendimiento.

De hecho, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de los directivos entrevistados señalan que los horarios flexibles provocan un grado de satisfacción profesional más elevado y permiten una mejor adecuación entre vida laboral y profesional. Indica también que el nivel de absentismo es menor y que se disminuyen las horas suplementarias remuneradas.

Por otro lado, señala que la mayoría de las empresas donde el trabajo a tiempo parcial es la modalidad principal o incluso la única están en Alemania, Letonia, Suecia, Dinamarca y, en menor medida, en los Países Bajos y el Reino Unido. Tanto los empleados (41%) como los directivos (34%) creen que este tipo de jornada es negativa para el desarrollo de su carrera profesional.