UE.- Enel toma el 24,9% de Endesa tras ejecutar sus contratos de equity swap con UBS y Mediobanca

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:49

ROMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Enel ha ejecutado sus derechos sobre los contratos de 'share swaps' con UBS y Mediobanca, con lo que ha adquirido formalmente una participación directa del 24,9% en la compañía, anunció en un comunicado remitido al regulador del mercado italiano, la Consob.

En concreto, el grupo italiano ha ejecutado derechos sobre acciones de UBS y Mediobanca suscritos hace tres meses relativos a 158,6 millones de acciones de Endesa que representan el 14,98% de la compañía.

Hasta ahora, La participación de Enel en Endesa se encontraba distribuida entre 'share swaps' comprometidos con Mediobanca y UBS, y un paquete de acciones custodiado por Bank of New York de forma directa equivalente al 9,993%. Así, Enel cuenta ya con el 24,9% de Endesa de forma directa.

La ejecución de los contratos, que se producirá el 6 de junio, consistirá en la compra final de estos 158,6 millones de acciones, de los que 74,1 millones están actualmente en manos de UBS y el resto, 84,4 millones, en manos de Mediobanca.

Con la operación anunciada hoy, el grupo italiano pasa a controlar 264 millones de acciones de Endesa y, por tanto, el 24,9%. El 9,993% custodiado por Bank of New York en nombre de Banca Monte dei Paschi ya era propiedad del grupo italiano.

Las 'share swaps' de Mediobanca equivalían al 5,005% de la eléctrica y estaban declaradas de forma indirecta, puesto que otra entidad, Citibank, era la que las declaraba de forma directa. En cuanto a UBS, los títulos equivalían al 7,859% y se encontraban registrados de forma directa.

A partir de ahora, Enel se situará inmediatamente por debajo del límite establecido para el lanzamiento obligado de una oferta de compra, mientras que su socio en la adquisición de la eléctrica, Acciona, controla ya un 20% a través de Finanzas Dos. Por su parte, Caja Madrid tiene un 9,9%.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya autorizó a Enel a superar el 10% de la eléctrica española y a llegar al 24,99% del capital, y se encuentra analizando la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo italiano y de Acciona a la luz de la llamada 'Función 14', que le faculta a examinar operaciones sobre empresas reguladas.

NOTIFICACIÓN A BRUSELAS.

Por otra parte, Enel y Acciona notificaron hoy de forma oficial su OPA a la Comisión Europea, que deberá verificar si la operación tiene algún efecto negativo sobre la competencia en la Unión.

A partir de ahora, la Comisión Europea tiene un plazo de 25 días hábiles para emitir su informe, de modo que, según lo previsto, su decisión se conocerá el próximo 5 de julio.

Fuentes conocedoras de la operación consideran que, en principio y a la vista del escaso solapamiento entre las compañías, no se prevé que los problemas de competencia que pudieran surgir sean significativos, puesto que la venta de activos de Endesa a E.ON por 10.000 millones de euros por parte de Enel y Acciona eliminará buena parte de los obstáculos en este ámbito.

El grupo italiano y el presidido por José Manuel Entrecanales entienden que la operación tiene dimensión comunitaria y a mediados de mes ya remitieron a la oficina de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, un borrador de notificación en el que describían la adquisición.