2 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

UE.- Escándalo por unas fotos del comisario alemán de Industria y su amante en una playa nudista

BERLÍN, 7 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) - -

El diario sensacionalista alemán 'Bild Zeitung' asegura en su edición de hoy que la revista semanal 'Focus' "está estudiando" publicar unas fotos del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, mientras se encontraba durante el verano de 2006 en una playa nudista de Lituania con su amante Petra Erler, que ha sido promovida a jefa de su gabinete.

En Alemania se ha armado un escándalo e incluso Gabriela Stauner, diputada en la Unión Europea de la Unión Socialdemócrata de Baviera (CSU), hermana de la Unión demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, ha exigido la dimisión del vicepresidente de la Comisión porque "así no se puede empezar la Presidencia de turno del Consejo en el próximo semestre".

El asunto también ha generado una considerable polémica en Bruselas, aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido a Verheugen. Su portavoz, Johannes Laitenberger, dijo hoy que no hubo ninguna irregularidad en las vacaciones y que se trata de un "asunto privado" que el Ejecutivo comunitario no va a comentar. También pidió a los medios respeto a la vida privada del responsable de Industria.

Anteriormente, concretamente a mediados del pasado mes de octubre, el semanario informativo 'Focus' publicó una foto que mostraba a Guenther Verheugen, de 62 años y casado, de la mano de Petra Erler, de 48, durante las mismas vacaciones veraniegas en agosto.

En Alemania se originó una polémica que buscaba averiguar si podría tratarse de un caso de favoritismo, pues Erler había sido ascendida en el mes de abril. En esta ocasión, Barroso volvió a insistir en que no había ninguna irregularidad.

Erler confirmó entonces a la revista que ambos disfrutaron de dos semanas en la playa juntos. "Sí, estuvimos juntos de vacaciones y no hemos hecho ningún secreto de ello", dijo. También Verheugen corroboró en aquellos días dicha información a diversos medios de comunicación alemanes.

La Presidencia alemana de la Unión Europea comienza el próximo 1 de enero y en los círculos políticos alemanes se contempla a Günther Verheugen como uno de los pesos pesados de los que no se puede prescindir.