UE/España.- La CE lanza un ultimátum a España por el abuso de contratos temporales para los profesores de religión

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:02

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España por permitir el abuso de la contratación temporal para los profesores de religión católica. El Ejecutivo comunitario considera incompatible con la legislación de la UE que se les hagan sistemáticamente contratos anuales encadenados coincidentes con la duración del curso escolar, en lugar de contratos indefinidos, según explicaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

El ultimátum tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y se notificó a las autoridades españolas a principios de abril, pero no se había hecho público. Si el Gobierno no toma medidas para corregir la situación, el caso podría acabar en las próximas semanas en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El expediente parte de sendas denuncias presentadas en 2002 por la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa y la Unión Sindical Independiente de Trabajadores Públicos contra este régimen, según el cual a los profesores se les contrata cada año escolar tras recibir un certificado de adecuación de las autoridades eclesiásticas. Este sistema esta basado en un acuerdo con la Santa Sede, explicaron las fuentes.

Para el Ejecutivo comunitario, la posibilidad ilimitada de renovar anualmente a los profesores de religión vulnera la directiva sobre trabajo de duración determinada. Esta norma fija una serie de limitaciones para evitar la utilización abusiva de los contratos temporales, como la exigencia de razones objetivas que justifiquen el encadenamiento o un número máximo de renovaciones o de duración total de los contratos.

El procedimiento de infracción contra España por este caso se abrió en diciembre de 2004 tras un largo procedimiento previo. El Gobierno español envió a continuación sus argumentos a Bruselas, pero la respuesta no ha convencido a la Comisión, que sigue adelante con el expediente. "Esperamos una respuesta de España en un futuro próximo", subrayaron las fuentes.