25 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

UE/España.- Una delegación del Parlamento Europeo viaja mañana a Canarias en una misión sobre la inmigración ilegal

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo viajará mañana a Canarias para analizar los problemas derivados de las avalanchas de inmigrantes ilegales que intentan alcanzar las costas canarias procedentes de Africa, según informó la oficina de la Eurocámara en Madrid.

El viaje, que durará hasta el 10 de junio, forma parte de una serie de visitas que están realizando en los últimos meses los diputados europeos a varios países, como Italia, Malta, Francia, Polonia o Grecia, afectados por las oleadas de inmigrantes ilegales.

La delegación oficial que visitará Tenerife y Fuerteventura estará presidida por el francés Patrick Gaubert, del Grupo Popular Europeo, y de ella forman parte cuatro españoles: Agustín Díaz de Mera (PPE-DE), Fernando Fernández (PPE-DE), Manuel Medina (PSE) y Antonio Masip (PSE).

Además, viajarán ostros siete eurodiputados de esta comisión parlamentaria: el popular Ioannis Varvitsiotis (Grecia); los socialistas Martine Roure (Francia) y Wolfgang Kreissl-Dorfler (Alemania); la liberal Jeanine Hennis-Plasschaert (Países Bajos); el verde Jean Lambert (Reino Unido); el italiano Giusto Catania, de Izquierda Unitaria Europea (GUE), y el neerlandés Johannes Blokland, de Independencia y Democracia.

SITUACION DE LOS CENTROS DE ACOGIDA

El objetivo de la visita es analizar con las autoridades y miembros de ONG la situación de los centros de internamiento y los problemas derivados de la inmigración ilegal.

Toda la información recogida, así como la ya recopilada en Lampedusa (Italia), Ceuta y Melilla, Francia y Malta y la que obtendrán en otros países que visitarán próximamente, como Polonia o Grecia, servirá para elaborar un informe de iniciativa sobre la situación de los centros de acogida de inmigrantes en Europa y la aplicación de la directiva europea sobre las normas mínimas para la acogida de demandantes de asilo, cuyo periodo de trasposición finalizó el 6 de febrero de 2005.

Un informe específico sobre los resultados de esta visita a Canarias será presentado en la reunión de la comisión parlamentaria los días 19 y 20 de junio, en Bruselas, y sometido a voto en la mencionada comisión, en principio, el 3 de julio en Estrasburgo.

La situación en las Islas Canarias es especialmente delicada ya que desde el pasado enero, casi 8.000 inmigrantes clandestinos han sido registrados, por lo que el récord de 9.929 detenciones, establecido en 2002, va camino de ser ampliamente superado.

LLEGADA A TENERIFE

La delegación del Parlamento Europeo llegará a Tenerife mañana miércoles a última hora de la tarde y el jueves 8 comenzará la visita, a las 9:30 horas, en el Centro de Internamiento temporal de "Las Raíces" en La Laguna, donde será recibida por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell.

A las 12:30, los diputados se reunirán con miembros de varias ONG (Cruz Roja, CEAR, Caritas, La Red Acoge, Médicos del Mundo y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), y a las 15:30 se entrevistarán con el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, y otros miembros del Gobierno.

Posteriormente, los eurodiputados emprenderán viaje a Fuerteventura, donde el viernes, a las 9:30 horas, la delegación parlamentaria se desplazará al Centro de Internamiento " El Matorral", y a las 11:30 visitará el Servicio de Información y Vigilancia Exterior (SIVE).

A las 12:30 horas tendrá lugar un ejercicio de simulación de la Cruz Roja en la Plaza de la Paz de Puerto del Rosario con el dispositivo que se instala en las playas al llegar las embarcaciones. Por la tarde, los eurodiputados serán recibidos por el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera González. A su vuelta a Tenerife, el viernes 8 de junio el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ofrecerá una cena a la delegación.