UE/España.- Europol afirma que ETA ha reconstruido su capacidad para realizar ataques contra objetivos de "perfil alto"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 20:35

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Europea de Policía, Europol, afirma en un informe sobre la actividad terrorista en la UE en 2006, difundido hoy, que ETA ha recuperado su capacidad para perpetrar ataques de manera coordinada y contra objetivos de "perfil alto".

"ETA no sólo ha mantenido sino que ha reconstruido su capacidad para golpear con ataques bien preparados, organizados y coordinados contra objetivos de perfil alto", indica el informe que presentó este martes en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo el director de Europol, Max-Peter Ratzel. Advierte que "la amenaza que plantea ETA a España depende también de su capacidad de controlar a sus propios miembros".

El informe apunta que "antes del alto el fuego declarado unilateralmente en marzo de 2006, Euskadi Ta Askatasuna (ETA) utilizó principalmente "grupos Y" para mantener la presión sobre el Gobierno español y para demostrar a los que le apoyan su determinación de luchar por sus objetivos".

A pesar de estas afirmaciones, Ratzel rehusó en declaraciones a la prensa explicar qué informaciones tiene en cuenta Europol para llegar a la conclusión de que ETA ha recuperado su capacidad para atacar. Se remitió a señalar que "la responsabilidad recae en los Estados miembros afectados, en este caso España o Francia" y afirmó que la agencia que dirige "sólo da respuesta a preguntas que están ligadas a la situación europea".

No obstante, afirmó que los casos de actividades terroristas de ámbito regional, como podría ser el de ETA, sí tienen "impacto europeo". "Estos casos siempre pueden tener un impacto en la situación europea", dijo en alusión, por ejemplo, al "apoyo político" que los terroristas pueden encontrar en otros Estados miembros, que también pueden convertirse en "zonas libres" para "planear" sus actividades o el origen de los explosivos que necesiten "importar".

"La idea es hacer a todo el mundo consciente de la situación global para averiguar si hay lazos en otros Estados miembros o no", dijo Ratzel que defendió el "principio de compartir". Aseguró que "sólo si compartimos información tendremos más oportunidades de saber si la situación en un Estado miembro puede vincularse a los casos existentes en otro Estado miembro".

El informe de Europol señala que en 2006 el número de ataques terroristas cometidos en Córcega (282) superó a los del País Vasco. En total, los "terroristas separatistas" llevaron a cabo 424 ataques en la UE. Los Estados miembros más afectados fueron Francia (60%) y España. Los ataques se limitaron principalmente al País Vasco y a Córcega. El Reino Unido registró cinco ataques e Irlanda, uno, ninguno de los cuales fue reivindicado.

144 ATAQUES DE ETA

El documento atribuye a la banda terrorista ETA un total de 144 ataques en España y Francia en 2006. ETA se responsabilizó de 11 ataques en España y el grupo denominado 'Irrintzi' dijo haber cometido otros cuatro en Francia. La mayoría de los ataques en España fueron cometidos por 'Taldes Y', grupos organizados e independientes de jóvenes simpatizantes de ETA que, siguiendo las instrucciones de la banda terrorista, atacan normalmente objetivos menores utilizando técnicas de guerrilla urbana.

Antes del alto el fuego, los 'Taldes Y' perpetraron ataques en 14 ciudades, principalmente Bilbao, Pamplona y San Sebastián (3 en enero, 1 en febrero y 10 en marzo). Europol destacó que los ataques pararon de manera temporal en abril y mayo, pero a finales de junio continuaron y aceleraron su campaña terrorista, que se amplió a 37 localidades (hubo 10 ataques en junio, 1 en julio, 8 en agosto, 28 en septiembre, 13 en octubre, 15 en noviembre y 28 en septiembre). La 'kale borroka' se dirigió especialmente "contra bancos y locales del PSOE". También atentaron contra infraestructuras.

Tras la declaración del alto el fuego de 24 de marzo de 2006, ETA se declaró autora sólo de dos ataques. No obstante, prosigue el informe de Europol, el atentado en el aeropuerto de Madrid del 30 de diciembre de 2006 provocó dos muertos y 36 heridos. Los daños materiales se estimaron en 30 millones. Pese a ello, "la organización insistió en que respetaba el alto el fuego permanente que había declarado de manera unilateral".

En cuanto al número de sospechosos de terrorismo detenidos, la Oficina de Policía Europea señala que se arrestó a 226 personas en 6 Estados miembros. El 82% (188 personas) de las detenciones se llevó a cabo en Francia y el 12% en España (28 personas), relacionadas principalmente con el terrorismo corso y vasco. Austria, Francia, Alemania y Luxemburgo arrestaron a 9 sospechosos turcos relacionadas con las actividades terroristas del PKK kurdo.

Más de la mitad de los detenidos en Francia y España son sospechosos de estar implicados en un atentado terrorista o en sus preparativos. Un tercio de los mismos eran presuntos miembros de una banda terrorista. Otras actividades incluyeron la financiación y la facilitación del terrorismo, mientras que sólo un arresto estaba relacionado con la propaganda.

Casi todos los detenidos arrestados en Francia y España eran ciudadanos de la UE. Su edad media se situó en 38 años. "Los sospechosos de terrorismo separatista en Francia y España son claramente mayores que otros presuntos terroristas detenidos en la UE, lo que puede indicar una implicación más larga en actividades terroristas y un mayor grado de profesionalismo", afirma Europol.