UE.- España insistirá mañana en la interconexión con Francia para avanzar en el mercado común de la energía

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:40

Los ministros analizarán un documento de Solana y la Comisión Europea sobre la política exterior energética

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, defenderá mañana la interconexión con Francia como un elemento más hacia la creación de un mercado común de la energía en toda la UE sobre el que debatirán los Estados miembros en el Consejo de Energía que tendrá lugar en Luxemburgo.

Fuentes diplomáticas indicaron que Montilla mostrará su interés por el enlace con Francia durante el debate sobre el mercado interior de la energía en el que los ministros deberán responder a las preguntas que planteó la Presidencia austriaca de la UE relativas a la cooperación regional para impulsar la integración del mercado o la relación entre el desarrollo del mercado y la dependencia externa y la diversificación.

España incidirá en la importancia y la necesidad de diversificar las fuentes de energía, así como en las oportunidades que ofrecen las energías renovables, indicaron las fuentes.

Agregaron que Montilla llegará hoy Luxemburgo, donde esta tarde noche participará en la cena informal que dará inicio al Consejo y en la que se espera que los ministros animen al comisario de Energía, Andris Piebalgs, para seguir con la elaboración de un plan de acción en este ámbito, con especial hincapié en la política exterior energética.

POLÍTICA EXTERIOR ENERGÉTICA

En otro orden de cosas, el Consejo de Energía examinará el denominado "documento Solana", un informe elaborado por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE junto a la Comisión Europea sobre la política exterior energética de cara al Consejo Europeo del 15 y 16 de junio.

El documento plantea la importancia de las relaciones exteriores y de la política de vecindad de la UE como instrumento para lograr asegurar flujos adecuados y asequibles de energía, indicó la Presidencia austriaca de la UE. Se divide en tres secciones: afrontar riesgos externos, los diez objetivos de la política exterior relativa al suministro energético y las capacidades de respuesta en el campo de la energía y posibles iniciativas a nivel bilateral, regional o multilateral.

Fuentes españolas indicaron que el documento tuvo una acogida "bastante positiva" entre los embajadores de los Veinticinco, aunque constataron que se pone bastante el acento en Rusia como abastecedor y no en otros países suministradores tradicionales de España, como en América Latina o en el norte de África.