UE/España.- El jefe de la misión del PE a Canarias dice que los centros de retención están mejor que en otros sitios

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EP/IP) -

Los diputados de la delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, tras visitar los centros de internamiento de Las Raíces y Hoya Fría en Tenerife, y de El Matorral en Fuerteventura, afirmaron que "la situación, en comparación con otros sitios, está muy bien".

El delegado del Gobierno de Canarias, José Segura explicó a los eurodiputados el proceso de acogida de los inmigrantes desde que llegan a tierra, que incluye reconocimiento médico y asistencia jurídica. La médica responsable de los centros apuntó que para la mayoría de ellos era el primer reconocimiento que les hacían en su vida y que los inmigrantes llegan, en general, en buenas condiciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el preside de la delegación y miembro del grupo popular europeo, Patrick Gaubert, señaló que antes de Canarias habían visitado diez centros en Italia, Malta y Alemania, y que éstos de Tenerife y Fuerteventura eran los que estaban en mejores condiciones.

"El Gobierno español --dijo-- está gestionando este flujo masivo de inmigrantes de manera positiva. Los hombres y mujeres que llegan buscando un porvenir en Europa son bien recibidos, bien tratados y cuidados. Venimos para ver, aprender y hacer propuestas eficaces. Somos gente de convicciones y queremos ayudar a gobiernos e inmigrantes".

Antonio Masip, miembro de la Comisión de Libertades, recalcó que los eurodiputados han comprobado como España cumple con las obligaciones humanitarias que le corresponden y con la primera de ellas: salvar vidas.

Masip indicó que pedirá a la UE que se implique para reforzar el servicio de guardacostas y de vigilancia de las fronteras exteriores, y añadió que en estos momentos en España se respetan los protocolos sanitarios para atender correctamente a cada inmigrante, mientras que en etapas anteriores no se observaba ningún protocolo sanitario.

Por su parte, el eurodiputado socialista Manuel Medina explicó que éste es un problema que afecta a toda Europa y que la UE debería contar desde hace años con una política de inmigración. Además, recordó que hace una década llegaron a Alemania 300.000 refugiados balcánicos sin que los demás países comprometieran ayudas.

Medina mostró su preocupación por el hecho de que en España hubiera, como en otros países, fuerzas que incitan a la xenofobia para capitalizar políticamente el problema de la inmigración.

El delegado de la Cruz Roja en Canarias, Alejo Ramón Trujillo explicó que el cometido de su organización desde el momento en que les atienden al desembarcar y a la asistencia que prestan "con medios suficientes: dos médicos, dos ATS, seis auxiliares sanitarios y una ambulancia".

Los miembros de la delegación europea que se han desplazado a Canarias para conocer de primera mano cuál es la situación y cómo se está afrontando, han reconocido el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno español y el canario para atender adecuadamente a los inmigrantes que llegan buscando un futuro mejor, y han insistido en el compromiso urgente que debe adoptar el conjunto la Unión Europea.