UE/España.- Kroes dice que mantendrá una "postura firme" frente a España en el caso E.ON

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 19:59

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reiteró hoy su "preocupación" por las condiciones que ha impuesto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la alemana E.ON para adquirir Endesa y aseguró que mantendrá una "postura firme" frente a España para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria.

"Nuestra conclusión preliminar es que la compatibilidad de la mayoría de esas condiciones con la legislación comunitaria es dudosa", dijo Kroes durante una conferencia en la ciudad italiana de Cernobbio, cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

"Nos mantendremos alerta en este caso y en otros, y seguiremos adoptando una postura firme y hablando claro en cualquier caso en el que los Estados miembros no jueguen según las reglas", insistió la responsable de Competencia.

El Ejecutivo comunitario ha ampliado hasta el próximo 13 de septiembre, a petición del Gobierno, el plazo para responder a la carta que remitió a Madrid a finales de agosto exigiendo aclaraciones sobre la decisión de la CNE.

Según el análisis de Bruselas, que inicialmente había exigido una respuesta antes del 4 de septiembre, las condiciones impuestas por la CNE a E.ON son ilegales, ya que no respetan los principios de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, y no están justificadas por razones de seguridad pública ni son proporcionadas.

Si los argumentos del Gobierno español no convencen al Ejecutivo comunitario, éste tomará una decisión jurídicamente vinculante que podría ser invocada por E.ON ante los tribunales españoles. La Comisión ha advertido que esta decisión será una cuestión "de semanas más que de meses".

Pese al caso E.ON, Kroes indicó en su conferencia que en "la gran mayoría de fusiones transfronterizas han ido adelante sin ninguna interferencia de los gobiernos nacionales". A su juicio, éstas son "mejores" para los clientes que las concentraciones entre empresas nacionales porque no reducen la competencia.

El número de fusiones entre empresas de países distintos en el sector energético en la Unión Europea sigue aumentando, recalcó la comisaria. En la primera mitad de 2006 ya ha habido 10 concentraciones de dimensión comunitaria, 3 más que en todo 2005.

No obstante, admitió que "un mercado energético europeo único plenamente competitivo no es todavía una realidad". "Las fuerzas de la competencia todavía no funcionan a su nivel óptimo y esa es una auténtica fuente de preocupación", subrayó.