UE.- España pide un aumento de las licencias para pescar en Marruecos

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 21:09

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

España solicitará mañana un aumento de las licencias para pescar en aguas de Marruecos ya que no está satisfecha con la propuesta de reparto entre Estados miembros presentada por la Comisión Europea, según explicaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los expertos de los Veinticinco se reunen en Bruselas para analizar las posibilidades de pesca en Marruecos y discutir sobre el reparto de licencencias entre los países. El Ejecutivo comunitario ha propuesto la atribución de 119 licencias, 95 de las cuales son para España, 14 para Portugal y el resto para otros Estados miembros.

La delegación española está "muy satisfecha" con las 95 licencias, pero pese a ello peleará por "arañar alguna más" que considera que le correspondería si se aplican los mismos criterios de reparto vigentes en el anterior acuerdo pesquero con Marruecos.

La portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, explicó a Europa Press que la Comisión ha aplicado el denominado 'principio de estabilidad relativa' y "no comprende donde está el problema".

En el acuerdo de 1999, España tenía el 85% de las licencias y Portugal el 9%, mientras que en el reparto actual propuesto por Bruselas le corresponden el 79% frente al 12% de Portugal. La delegación española reclama que se mantengan los porcentajes de reparto en la distribución de licencias, según las fuentes consultadas.

Desde el ministerio de Agricultura y Pesca se asegura que España "no mantiene ningún contencioso particular con Portugal", sino que mantiene "relaciones estupendas" con el país vecino, especialmente en cuestiones pesqueras, y lo que contesta son los criterios fijados por el Ejecutivo comunitario.

No obstante, las fuentes consultadas señalan que Portugal "no va a prescindir en ningún caso" de las 14 licencias que le han sido atribuidas, lo que podría originar un conflicto entre los dos países.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, firmado en julio de 2005, entrará en vigor a partir del 1 de marzo con una duración de 4 años.

Marruecos recibirá una compensación de 36,1 millones de euros anuales, destinados en parte a la modernización del sector pesquero nacional. Los armadores de cada Estado miembro deberán pagar en total 3 millones de euros para poder pescar.