UE.- España recibirá 20 millones de euros al año del programa medioambiental europeo LIFE+, según Narbona

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:25

La ministra de Medio Ambiente tilda el presupuesto de insuficiente y aspira a aumentarlo durante las negociaciones con la Eurocámara

LUXEMBURGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

España recibirá 20 millones de euros al año durante el periodo 2007-2013 del programa medioambiental europeo LIFE+, cifra que representa un incremento anual de 3 millones respecto a la dotación actual, explicó hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien, no obstante, calificó este presupuesto de "insuficiente", y anunció que mantendrá una actitud "beligerante" para lograr que se aumente en la ronda final de negociaciones con la Eurocámara.

Los ministros de Medio Ambiente de los Veinticinco aprobaron hoy el reglamento de LIFE+, con un presupuesto de 1.854 millones de euros para todo el periodo, del cual al menos el 40% tendrá que gastarse en proyectos destinados a la conservación de la naturaleza y freno de la pérdida de biodiversidad, explicó Narbona. A su juicio, el mínimo imprescindible debería llegar a los 1.911 millones de la propuesta de la Eurocámara.

También rechazó por insuficiente el umbral del 40%, y recalcó que la red de espacios protegidos Natura 2000 se ha multiplicado por dos en los últimos 6 años y requiere más presupuesto para conservarla.

"España mantiene una actitud beligerante y confiamos en que la última vuelta de este dossier por parte del Parlamento Europeo mejore las condiciones presupuestarias", dijo Narbona. Los eurodiputados tienen que ratificar el reglamento en segunda lectura. No obstante, admitió que ya "con este resultado España gana 3 millones de euros al año respecto a la dotación actual". "A España le corresponderán unos 20 millones de euros al año", subrayó.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacó que el programa LIFE+ funcionará como un instrumento "único, moderno y flexible" para financiar y programar muchas de las actividades medioambientales de la UE, y cubrirá las cuatro prioridades comunitarias: cambio climático, naturaleza y biodiversidad, salud y calidad de vida, y recursos naturales y residuos.

LIFE+ permitirá reagrupar en un marco único toda una serie de programas e instrumentos medioambientales, entre ellos el actual programa LIFE, los programas FOREST FOCUS y URBAN y la financiación que destina el Ejecutivo comunitario a las organizaciones no gubernamentales. Desde el año 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 2.500 proyectos con un total de 1.500 millones de euros.