UE.- España es el segundo país de la UE con más infracciones medioambientales, aunque los casos bajaron un 16% en 2005

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:08

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo país de la Unión Europea con más infracciones a la legislación medioambiental comunitaria, sólo por detrás de Italia, aunque el número de casos se redujo un 16% en 2005 respecto al ejercicio anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Comisión Europea.

En concreto, a finales del año pasado España tenía abiertos un total de 57 expedientes, 9 menos que en 2004. De ellos, 6 corresponden a casos de no comunicación de las medidas adoptadas para transponer la legislación comunitaria, otros 6 se refieren a transposición incorrecta y la mayoría, 45, son por mala aplicación de las normas medioambientales europeas.

Italia se sitúa a la cabeza de los Estados con más infracciones abiertas (77), y por detrás de España se sitúan Irlanda (45), Francia (42), Grecia (36) y Portugal (35). Los países con menos expedientes son Lituania (1) y Letonia (2).

En el conjunto de la UE, el número de casos de infracción pendientes se redujo en un 14%, de 570 en 2004 a 489 el año pasado. Si se cuentan también los asuntos en los que se había puesto en marcha una investigación pero no se había remitido ningún apercibimiento, había 798 investigaciones abiertas, frente a 1220 al final de 2004, lo cual representa una reducción de casi el 35%.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró una "buena noticia" la disminución de los casos, pero exigió a los Estados miembros que "incrementen su esfuerzo global para cumplir plenamente nuestra legislación".

El Ejecutivo comunitario defendió la utilidad de los expedientes porque, gracias a ellos, se retiró un proyecto de construcción de una red de alto voltaje a través de varios espacios protegidos de Natura 2.000 en Castilla-León y Asturias o se adoptaron en Portugal programas para combatir la contaminación del agua causada por vertidos de sustancias peligrosas.