UE.- España y Suecia, unidas para poner en marcha "cuanto antes" los cambios que introduce el Tratado de Lisboa

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:18

Zapatero y su colega sueco preparan la cumbre del G-20 en Pittsburgh y la conferencia sobre cambio climático de Copenhague

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

España y Suecia, que asume este semestre la presidencia de la UE, se han comprometido hoy a poner en marcha "cuanto antes" la nueva arquitectura institucional que introduce el Tratado de Lisboa, si, como se prevé, este documento entra en vigor a finales de este año.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en Estocolmo con el primer ministro sueco y presidente de turno de la Unión, Fredrik Reinfeldt, para coordinarse al máximo de cara al relevo que Suecia dará a España el 1 de enero de 2010.

En rueda de prensa conjunta al término de su reunión, Zapatero ofreció a Suecia "todo el respaldo" para que las nuevas instituciones como el presidente estable de la Unión echen a andar en este mismo semestre, si el Tratado de Lisboa hubiera entrado en vigor para entonces.

Ni Zapatero ni Reinfeldt quisieron apostar por un candidato a nuevo presidente del Consejo Europeo que prevé el Tratado de Lisboa (que sería elegido por los líderes europeos para un mandato de dos años y medio), aunque el español señaló que debería reunir tres cualidades: tener "capacidad de liderazgo político", "convicción europeísta" y ser capaz de generar "amplio consenso".

En este sentido, confió en que los Veintisiete alcancen "sin grandes dificultades" ese consenso sobre las nuevas figuras que introduce Lisboa: el presidente permanente de la Unión y un nuevo Alto Representante para la Política Exterior con mayores competencias que el actual. Preguntado si el ex primer ministro británico Tony Blair --mencionado en algunas quinielas-- reúne las cualidades mencionadas, se limitó a señalar que siente "respeto" por el británico.

Reinfeldt indicó que a Suecia le gustaría abordar la cuestión de los nuevos nombramientos en el Consejo Europeo de octubre en caso de que Irlanda hubiera aprobado el Tratado de Lisboa en el referéndum previsto para el dos de octubre. Sólo entonces, precisó, se podrá empezar a hablar de candidatos. "Es muy importante saber de dónde partimos para saber qué personas necesitamos", apuntó no obstante.

Al margen de las cuestiones instituciones, Zapatero y Reinfeldt prepararon la próxima reunión del G-20 en Pittsburgh a la que acudirán ambos, el sueco en calidad de presidente de la UE.

AVANCES EN LA CUMBRE DE PITTSBURGH

El jefe del Ejecutivo español apoyó los esfuerzos desplegados por Suecia para fijar una posición común europea antes de esa cita, en la que, a su juicio, deben lograrse "avances sustanciales" en la "consolidación de la reforma del sistema financiero", la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las metas que la comunidad internacional se marcó para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para el horizonte de 2015.

También abordaron la próxima cumbre de diciembre en Copenhague en la que la comunidad internacional deberá pactar el régimen climático global para el periodo post-2012, un asunto que también interesa a la próxima presidencia española de la UE y se manifestaron a favor de dar pasos adelante en el proceso de ampliación europea.

Zapatero apoyó asimismo los trabajos que la presidencia sueca ha emprendido de cara a la renovación de la Estrategia de Lisboa --el plan para modernizar la economía europea-- y que tendrá que abordar también España en su presidencia, con el objetivo de avanzar hacia un modelo económico "más sostenible".

El presidente español calificó de "muy positivas" las relaciones bilaterales entre España y Suecia y manifestó su satisfacción por haber podido visitar el barrio donde se desarrolla la exitosa trilogía 'Millennium' del escritor sueco Stieg Larsson.