UE/España.- Los Veinticinco lanzan el debate sobre la liberalización de Correos en 2009

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 21:47

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Telecomunicaciones de la UE discutieron hoy por primera vez a nivel ministerial la propuesta de Bruselas para completar la liberalización de los servicios postales en 2009, que supondrá que los operadores históricos, como Correos en España, dejen de tener el monopolio sobre los envíos de menos de 50 gramos, el único sector que de momento no está abierto a la competencia.

La delegación francesa cuestionó la fecha de 2009 y destacó la importancia de mantener el servicio universal de calidad. Otras delegaciones, como Bélgica o Italia, pusieron también el acento en las consecuencias sociales que tendrá la liberalización y pidieron que se tenga en cuenta los preparativos en los diferentes Estados miembros. La futura presidencia alemana indicó que su objetivo es lograr un acuerdo político sobre el texto en junio de 2007.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, señaló que esta propuesta "no es una sorpresa para nadie" porque la liberalización total de los servicios postales se viene preparando desde hace 15 años y dijo que no es necesario realizar ningún estudio de impacto más sino actuar con rapidez, pese a reconocer que se trata de un tema "sensible".

La propuesta de directiva del Ejecutivo comunitario mantiene la obligación para los países de la UE de garantizar un servicio universal que incluya la entrega y recogida de correo al menos cinco días por semana para todos los ciudadanos de la UE. Para financiar este servicio universal, la norma fija un "menú" de opciones a los Estados miembros, entre los que se encuentran las ayudas públicas o los costes compartidos entre todos los proveedores.

Ello plantea problemas especialmente en los Estados miembros que menos han liberalizado hasta ahora y donde los operadores postales históricos todavía emplean a muchos trabajadores, como es el caso de Francia, Italia, Bélgica o Polonia, donde la liberalización puede convertirse en un conflicto social. En el lado contrario se encuentran los países que ya han abierto Correos a la competencia, como Reino Unido o Países Bajos, y también Alemania, que no ha liberalizado pero sí ha reforzado a su operador histórico para que pueda competir en un mercado abierto.

España, que no intervino en el Consejo de este lunes, considera que "ha hecho los deberes" y, aunque Correos --que emplea a alrededor de 60.000 trabajadores frente a otros países donde el personal de los servicios postales asciende a 200.000-- se opuso a la liberalización, el Gobierno considera que está bien preparado para competir. En este sentido, estaría dispuesto a aceptar la fecha de 2009, y también periodos transitorios más largos si con ello se resuelven los problemas de otros Estados miembros.