UE.- Espinosa afirma que la supresión temporal de los aranceles a la importación de cereales "agilizará el mercado"

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 23:12

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó que la supresión temporal de aranceles a la importación de cereales que la Comisión Europea propondrá los Estados miembros servirá para "agilizar el mercado" y apostó por esta medida y también por eliminar las ayudas a la exportación que reciben los agricultores europeos por vender su producción fuera de la UE.

En rueda de prensa, Espinosa celebró, en primer lugar, el acuerdo unánime que alcanzó este miércoles el Consejo de Agricultura para eliminar la obligación de destinar el 10% de las tierras al barbecho que, según dijo, es "un mensaje de tranquilidad, en cierta medida, en el sector de los cereales".

Espinosa recalcó que este es el barbecho obligatorio, denominado "barbecho blanco", distinto del barbecho agronómico y señaló que "el Ministerio le ha ofrecido a las organizaciones agrarias la posibilidad de flexibilizarlo y lo estudiamos con ellos".

Además de esta medida, los ministros hablaron de la situación del mercado de los cereales a petición de España, que propuso eliminar temporalmente los aranceles a la importación y también las restituciones a la exportación.

La ministra se mostró satisfecha porque, dijo, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, "ha recibido muy bien las dos propuesta que traía España", y de hecho, anunció que en breve presentará una propuesta a los ministros para suspender temporalmente los aranceles a la importación de maíz y el sorgo, según dijo después en rueda de prensa, en la que estimó que esta medida "no tendrá un gran impacto".

Espinosa esperó que esta propuesta tenga "un recorrido tan rápido como ha sido la retirada de tierras obligatoria", afirmó que "vamos a agilizar el mercado" y añadió que, "afortunadamente, ya hoy estamos viendo una tendencia, aunque sea mínima, a la baja".