UE.- Espinosa propondrá mañana un periodo de transición antes de que finalicen ayudas a cítricos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:48

Defenderá los subsidios de zumo de uva y alcohol de uso de boca en una reunión con la comisaria de Agricultura

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, propondrá mañana a la Comisión Europea que contemple la posibilidad de establecer un periodo de transición de unos "cuatro o cinco años" para los cítricos destinados a la transformación antes de que se eliminen las ayudas que percibe actualmente y que Bruselas quiere erradicar desde el primer momento a partir de la entrada en vigor de la reforma del sector, previsiblemente en 2008.

Espinosa se reunirá con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para hablar particularmente de las dos reformas que se prevén para este año, las organizaciones comunes de los mercados (OCM) de las frutas y hortalizas y del vino.

Por lo que respecta a la primera, fuentes españolas indicaron la semana pasada que propondrá una alternativa a la pretensión de Fischer Boel de desacoplar las ayudas del sector, que en el caso de los cítricos supondrá dejar de subvencionar la producción que se destina a la industria transformadora.

En su lugar, Espinosa defenderá que se establezca un "periodo de transición" que podría durar unos "cuatro o cinco años" durante los cuales los productores y la industria podrían "readaptarse" a la nueva situación que se plantearán cuando desaparezcan totalmente las ayudas, algo a lo que, a cambio, España se compromete a aceptar pasado este periodo.

En concreto, planteará un periodo de transición con la "condición" de que "para percibir las ayudas haya una entrega mínima (de cítricos) a la industria", explicaron las fuentes que, sin embargo, no precisaron el volumen exacto de la producción que habría que destinar a la industria. Agregaron que también existirá "el compromiso con que al final (habrá) un periodo de desacoplamiento" de la ayuda.

La intención de España al plantear esta propuesta es evitar dos posibles consecuencias negativas del desacoplamiento desde el primer momento de la reforma: por un lado, un eventual desabastecimiento de la industria ante la ausencia de ayudas y, como consecuencia, una posible caída de los precios de los cítricos frescos debido a que habría más género.

Las fuentes añadieron que lo "deseable" es que el periodo transitorio se prolongue desde el año de entrada en vigor de la reforma, el 2008, hasta el del final del actual periodo presupuestario, 2013, aunque admitieron que "España podría aceptar periodos inferiores".

También precisaron que la delegación española no es la única que defiende este mecanismo transitorio, sino que hay otros países como Italia, Francia o Grecia que también están interesados en él, no para cítricos, sino para el tomate, las ciruelas pasas y las uvas pasas respectivamente.

VINO

Por otra parte, Espinosa reiterará ante la comisaria cuáles son los elementos más importantes para España en la reforma de la OCM del vino, tal y como también están haciendo el resto de países antes de que la Comisión concluya la redacción de la propuesta legislativa, que se espera para principios de julio.

Las fuentes subrayaron, en primer lugar, que es preciso que España mantenga más o menos el mismo presupuesto que ha recibido hasta ahora. Según sus estimaciones, el sector vitivinícola español se ha venido beneficiando de alrededor de un 37% de los 1.300 millones de euros que recibe el sector en la UE, lo que serían unos 400 millones anuales.

Por otra parte, Espinosa insistirá en que la reforma no debe eliminar las ayudas para la producción de zumo de uva y de alcohol de uso de boca. La Comisión apuesta por esta opción porque considera que estos subsidios son un mecanismo de gestión de crisis, mientras que, por el contrario, España defiende que se trata de "ayudas para dar salida a un producto tradicional" que no deberían desaparecer.