UE.- Los estibadores del puerto de Barcelona celebran el rechazo europeo a la directiva de liberalización portuaria

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 20:17

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona (OEPB) manifestó hoy en un comunicado su "más absoluta satisfacción" por el resultado de la votación en el Parlamento Europeo de la Directiva que pretendía liberalizar los servicios portuarios.

El texto aplaude "la voluntad de defender los derechos laborales de los trabajadores europeos" que según la organización es "compartida por la inmensa mayoría de los europarlamentarios", ya que "sólo 120 diputados han expresado su apoyo a una Directiva que nació sin diálogo y que ha terminado aún peor que la anterior, también rechazada por el Europarlamento hace ahora dos años".

La directiva obtuvo hoy 532 votos en contra en el Parlamento Europeo, por lo que fue rechazada. Según OEPB, con este resultado "queda claro que ninguna legislación de ámbito europeo podrá desarrollarse sin contar con los estibadores" y destaca "la pérdida de tiempo y de recursos que supone el tratar de imponer por la fuerza directivas completamente ajenas a los trabajadores".

Los estibadores del puerto de Barcelona realizaron ayer y el lunes dos jornadas de huelga para mostrar su rechazo a la directiva europea. El paro se notó en la carga y descarga de mercancías generales, que no se realizó, pero sí se cumplieron los servicios mínimos, que hacían referencia a mercancías peligrosas y perecederas. La carga y descarga automática funcionó normalmente ambos días.