UE/EU.- El BCE, la FED y Bush salen al paso de la crisis de liquidez

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 21:32

El BCE realizó hoy la mayor inyección de liquidez de su historia en términos nominales

FRANKFURT, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reaccionaron hoy, ante las primeras señales de contagio de la crisis de los mercados de crédito, inyectando liquidez a los sistemas bancarios por un importe total de más de 112.000 millones de euros.

En la mañana de hoy, el BCE sorprendía a propios y extraños con la adjudicación en subasta extraordinaria de 94.841 millones de euros al tipo fijo del 4% la mayor de este tipo de operaciones acometida por la entidad en toda su historia en términos nominales, según indicaron a Europa Press en fuentes de la institución, y que fue realizada con el objetivo de inyectar liquidez al sistema y calmar al mercado.

La institución monetaria explicó que la liquidez inyectada al sistema servirá para garantizar las ordenadas condiciones del euromercado e indicó que recibió un total de 49 solicitudes que fueron satisfechas al 100% mediante el procedimiento de subasta rápida.

Por su parte, la Fed inyectó hoy 24.000 millones de dólares (17.480 millones de euros) al sistema bancario a través de dos operaciones regulares de recompra, apenas dos días después de haber mantenido los tipos de interés estables en el 5,25%.

BUSH DICE QUE LOS MERCADOS CUENTAN CON LIQUIDEZ SUFICIENTE

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que existe "suficiente liquidez" para permitir a los mercados una "corrección".

El presidente estadounidense, que planea reunirse este fin de semana con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, repaso en rueda de prensa la actual situación económica del país destacando la fortaleza de fundamentales como la creación de empleo, la creación de salarios y una tasa de inflación suficientemente baja.

Por otro lado, Bush mostró su oposición a que el Gobierno Federal conceda ayudas a aquellas personas con dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas, aunque reconoció que se hará una lectura "flexible" del programa federal de hipotecas para personas con escasos recursos.

La volatilidad de los mercados de crédito y las crecientes dificultades de financiación de las empresas derivadas del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y sus repercusiones en los mercados de deuda respaldada por préstamos hipotecarios se han convertido así en el último ejemplo de la globalización.