UE.- La Eurocámara apoya la creación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:29

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara aprobó hoy, en primera lectura, la creación del Instituto Europeo de Tecnología con un presupuesto procedente del sector público y privado de 2.400 millones de euros para los seis primeros años, de los que más de 300 estarán financiados por fondos comunitarios. Los diputados reclamaron que se incluya en la definición del Instituto la palabra "innovación".

El Instituto Europeo de Tecnología (IET) estará constituido por una junta de gobierno que seleccionará instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y otras organizaciones con las que poder formar asociaciones que se denominarán "Comunidades de conocimiento e innovación" (CCI). Al contrario de lo que establece la Comisión Europea en su propuesta de reglamento, los diputados piden que las CCI sean "jurídicamente autónomas con respecto al IET".

Aunque las CIC tendrán "una autonomía general considerable para definir su organización y composición internas y su plan de actividades y métodos de trabajo precisos", la comisión de Industria, encargada de elaborar el informe de la Eurocámara, establece algunas normas para su composición. En primer lugar, contarán con al menos tres organizaciones socias, establecidas en al menos dos Estados participantes, y que serán independientes entre sí. Además, incluirán al menos una institución de educación superior y una empresa privada.

El Parlamento afirma que la sede del IET debe estar situada "cerca de los centros europeos de excelencia y de elevada reputación académica ya existentes, para aprovechar mejor la infraestructura existente".

Los eurodiputados piden que, en caso de que las CCI o sus organizaciones socias soliciten directamente una ayuda con cargo a los programas comunitarios, la Comisión Europea garantice "que estas solicitudes no gozarán de preferencia frente a otras solicitudes". Además, dicha ayuda no se asignará a actividades ya financiadas con cargo al presupuesto comunitario.

El Parlamento también deja claro que "no se permitirá aportación alguna proveniente del programa marco de investigación, del programa de competitividad e innovación ni del programa integrado de aprendizaje permanente para la creación o los gastos de administración vinculados directamente al EIT o a las CCI".

Los eurodiputados abogan por que se introduzca una "fase piloto" para demostrar que "el concepto de un Instituto Europeo de Tecnología ofrece un valor añadido a Europa". Antes de que pasen dos años desde la entrada en vigor del reglamento que establecerá el IET, la junta de gobierno seleccionará dos o tres CCI "en ámbitos que ayuden a la UE a afrontar los retos actuales y futuros, tales como el cambio climático, la movilidad sostenible, el rendimiento energético o la siguiente generación de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)".

La Cámara rechaza la propuesta de la Comisión Europea de que el IET conceda titulaciones y diplomas propios. Sin embargo, piden que se introduzca una "marca IET" en las calificaciones concedidas por las instituciones de educación superior que formen parte de las CIC.