UE.- La Eurocámara dará la semana que viene su voto de confianza a los nuevos comisarios de Rumania y Bulgaria

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 20:35

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Eurocámara dará su voto de confianza a los nuevos comisarios propuestos por Rumania y Bulgaria para que éstos puedan asumir su función en el Ejecutivo comunitario como responsables de las carteras de Multilingüismo y de Protección del Consumidor una vez que sus países ingresen en la UE, el 1 de enero de 2007.

El voto, que tendrá lugar el martes, se producirá después de que los dos candidatos celebraran el pasado 27 de noviembre sendas audiciones públicas en las distintas comisiones del Parlamento Europeo relacionadas con sus futuras funciones, como paso previo al respaldo definitivo de la Eurocámara.

Los grupos políticos comprometieron este viernes su voto afirmativo a las candidaturas del rumano Leonard Orban, que será el futuro comisario de Multilingüismo, y de la búlgara Meglena Kuneva, próxima responsable de Protección al Consumidor de la Comisión Europea.

Los partidos perfilaron su postura después de que ayer la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara -equivalente a la Junta de portavoces del Congreso_revisara la carta que remitió el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, relativa al ámbito competencial del candidato a comisario de Multilingüismo, el rumano Leonard Orban.

Esta misiva es la respuesta de Barroso a la petición que cursó el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, después de las audiciones de los candidatos para que puntualizara qué entiende por "diálogo intercultural" y la distribución de competencias entre el propio Barroso, el actual comisario de Educación, Cultura y Multilingüismo, Jan Figel, y el futuro comisario rumano.

Fuentes parlamentarias indicaron hoy que la respuesta de Barroso no sirvió para despejar las dudas de los grupos, por lo que decidieron eliminar de la resolución con la que darán el visto bueno a los dos candidatos la mención relativa a que han considerado la carta.

El Partido Socialista Europeo fue el grupo que se mostró más beligerante a este respecto y fuentes de este grupo afirmaron hoy que votarán a favor porque se trata solamente de dos comisarios y que el sentido de su voto hubiera sido negativo si, en lugar de dos, la Eurocámara tuviera ahora que sancionar a toda la Comisión.