UE.- La Eurocámara pide que se incrementen las ayudas para la distribución de leche en los centros escolares

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:01

ESTRASBURGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy tres informes sobre el 'mini-paquete' de reforma del mercado lácteo en los que pide que se incremente hasta los 18,15 euros por cada 100 kilos la ayuda comunitaria a la distribución de leche en los centros escolares, en lugar de los 16,11 euros que ha propuesto la Comisión. Los eurodiputados reclamaron además que no se supriman las ayudas al almacenamiento privado de nata y leche desnatada en polvo y que se utilicen los ahorros presupuestarios para crear un fondo de reestructuración del sector.

Las propuestas de la Eurocámara no tienen carácter vinculante, y la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ya rechazó en el debate previo a la votación la creación de este fondo de reestructuración y consideró "sorprendente" la solicitud de mantener las ayudas al almacenamiento de nata porque, dijo, "en la práctica nunca se han utilizado y pueden considerarse obsoletas".

Los parlamentarios consideran que el sistema de ayudas para la distribución de leche en los centros escolares representa "un paso importante en el camino hacia una alimentación equilibrada que contribuya a la lucha contra el sobrepeso y la obesidad". Sin embargo, abogan por incrementar la ayuda desde los 16,11 euros por cada 100 kilos que sugiere el Ejecutivo comunitario hasta los 18,15 euros. Fischer-Boel se mostró abierta a este aumento y señaló que espera llegar a un acuerdo con los Veintisiete al respecto.

El informe estima que los ahorros presupuestarios en el mercado de la leche -un total de 117,3 millones de 2008 a 2013, según la Comisión- deben beneficiar al sector lácteo, y por ello pide la creación de un programa de reestructuración para "ayudar a los productores y a los transformadores a hacer frente a la liberalización creciente del mercado", "reforzar las medidas de promoción de ventas y de difusión de informaciones nutricionales", "mantener y modernizar la producción en las regiones de montaña" y "promover el programa de distribución de leche en las escuelas".

Los diputados se muestran contrarios a la propuesta de Fischer Boel de suprimir las ayudas al almacenamiento privado de nata y de leche desnatada en polvo. Según el pleno, este instrumento debe mantenerse como "red de seguridad". Además, alega que las últimas reformas de la política agrícola común (PAC) han permitido que continúe el almacenamiento privado en un gran número de sectores.

El Parlamento respalda, no obstante, otras de las medidas previstas por la Comisión. Entre ellas, la reducción en un 2,8% del precio de intervención de la leche desnatada hasta situarlo en 169,8 euros por 100 kilos; la supresión del umbral de intervención de la mantequilla; la eliminación de la clase nacional de calidad para la mantequilla; el abandono de la utilización obligatoria del sistema del certificado de importación; y la supresión de la ayuda al consumo para las fuerzas armadas.

Los diputados están de acuerdo además con la liberalización de las normas de venta de leche. Actualmente sólo pueden producirse y comercializarse en la UE tres categorías de leche de consumo: leche desnatada (máximo 0,5% de materia grasa), leche semidesnatada (de 1,5% a 1,8%) y leche entera (mínimo de 3,5% de materia grasa).

Bruselas propone autorizar a partir de ahora la producción y la comercialización de leche no perteneciente a ninguna de las categorías anteriores. La Eurocámara respalda esta propuesta pero matiza que en la etiqueta se debe facilitar siempre información clara y legible acerca del contenido en materia grasa. La Comisión ha juzgado aceptable esta enmienda.

La eurodiputada del PP Carmen Fraga pidió a los Veintisiete que tengan en cuenta las enmiendas del Parlamento aunque no sean vinculantes. Asimismo, denunció la "incertidumbre" que vive el sector de la leche en la actualidad y urgió a la Comisión Europea a que desvele cuanto antes el contenido de sus propuestas sobre la supresión de las cuotas lácteas para que los ganaderos puedan planificar su actividad de cara a los próximos años.

Fraga solicitó a Bruselas que responda lo antes posible a algunos "interrogantes importantes, como el grado del incremento paulatino de los cupos barajado ya para los próximos años, si se compensará o no a los ganaderos por la pérdida de los derechos de producción y si prevé aumentar las ayudas directas ante posibles nuevas bajadas de los precios de intervención".

El anuncio que realizó hace unos meses la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, a favor de la desaparición del régimen de cuotas en el 2015, ha provocado "una situación de incertidumbre entre los productores con la consiguiente paralización del mercado de cuotas, lo que ha supuesto un freno importante a la necesaria reestructuración del sector, al menos, en España", afirmó la eurodiputada popular.