UE.- La Eurocámara pide a la UE "acciones concretas" en Canarias tras los "trágicos acontecimientos" de este verano

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 22:31

Eurodiputados españoles critican la inactividad del Consejo y la falta de eficacia de Frontex

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de Libertades civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión Europea y a los Veinticinco "acciones concretas" en las islas Canarias dados los "trágicos acontecimientos" que se han vivido este verano por la llegada masiva de inmigrantes ilegales.

Los eurodiputados incluyeron esta petición en el informe aprobado esta tarde en Estrasburgo por unanimidad, texto fruto de la visita realizada entre el 7 y el 10 de junio pasado por una delegación de 12 parlamentarios a los centros de acogida de inmigrantes de Tenerife y Fuerteventura.

Elaborado por la eurodiputada británica del Grupo de los Verdes Jean Lambert, el documento sostiene que los centros de detención de inmigrantes están "muy bien gestionados" pero alerta de la situación de los menores, que califica de "auténtica emergencia".

Además, resalta que las autoridades locales se han comprometido a asumir la custodia de 250 de los 400 que hay ahora mismo hasta que cumplan 18 años, cuando esperan que vuelvan a sus países de origen, lo que representa un "gasto considerable".

Durante el debate previo a la votación, los diputados españoles Manuel Medina (PSOE) y Agustín Díaz de Mera (PP) criticaron duramente la "inactividad" del Consejo frente a la situación y la "ineficacia" de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) por su carencia de medios para atajar el problema de los flujos migratorios.

La Comisión de Libertades acordó también celebrar una reunión el próximo 12 de septiembre con el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, para abordar el tema de la inmigración ilegal y expresar sus observaciones respecto a la misión de Frontex.

Por lo demás, en el informe se pide un refuerzo de la asistencia legal que se presta a los retenidos y teléfonos en los centros para que puedan comunicarse con sus familias.

La delegación parlamentaria visitó los centros de internamiento de 'Las Raíces' y 'Hoya Fría' en Tenerife y el de 'Matorral' en Fuerteventura, además de entrevistarse con las autoridades regionales y locales y con los propios inmigrantes.

Los parlamentarios concluyen que las islas Canarias viven un "problema real" de flujos masivos de inmigrantes, aunque "las autoridades españolas tienen la situación completamente bajo control.

"La impresión general es que los centros están muy bien gestionados y limpios, y que cubren la mayoría de las necesidades de los que están retenidos allí", señala el informe. "Las autoridades españolas se las arreglan muy bien con una situación muy difícil", añade.

SOLUCION TEMPORAL

También pone de manifiesto que el centro 'Las Raíces' es una solución temporal para ofrecer una acogida humanitaria al flujo de inmigrantes registrado en los últimos meses, pero que no puede ser una solución "permanente".

Otro motivo de "preocupación" para los eurodiputados es la "efectividad" del apoyo legal que reciben los inmigrantes, ya que la misión comprobó que, especialmente en Fuerteventura, hay sólo un pequeño número de consejeros legales disponibles para los inmigrantes y "estos abogados no están formados en el campo de asilo e inmigración".

Finalmente, proponen que las autoridades españolas tomen medidas para garantizar una mejor integración de las mujeres africanas e impedir que se vean abocadas a la prostitución.

En Tenerife, los centros de detención parecían encontrarse bajo una mayor tensión por el mayor número de gente que se encontraba allí, pero los parlamentarios no encontraron ejemplos de personas que se quedaran durante mucho tiempo, sino que se cumplía la legislación española, que fija un máximo de 40 días tras los cuales los inmigrantes deben ser expulsados o trasladados a la Península.

En el campo de Fuerteventura, que había experimentado antes un mayor número de llegadas, había más síntomas de agotamiento, pero alojaba a menos gente y la impresión general era también que "los estándares de tratamiento son relativamente buenos".

La visita a Tenerife y Fuerteventura siguió el mismo esquema que otros viajes similares a Lampedusa, Ceuta y Melilla, París y Malta, y ocurrió en un periodo particularmente difícil para las islas canarias por el "flujo masivo" de inmigrantes procedentes de las costas africanas.

La delegación estaba integrada por Lambert, el francés Patrick Gaubert (PPE), el griego Ioannis Varvitsiotis (PPE), la francesa Martine Roure (PSE), el alemán Wolfgang Kreissl-Dorfler (PSE), la holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert (Liberales), el italiano Giusto Catania (Izquierda Unitaria), y el holandés Johannes Blokland (Independencia y democracia). También participaron los eurodiputados españoles Agustín Díaz de Mera (PPE), Fernando Fernández (PPE), Antonio Masip (PSE) y Manuel Medina (PSE).