UE.- La Eurocámara votará esta semana el informe que juzga "inverosímil" que los Gobiernos ignoraran los vuelos de la CI

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:38

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo debatirá el miércoles y votará el jueves 6 de julio el informe preliminar del eurodiputado socialista italiano Giovanni Claudio Fava, en el que juzga "inverosímil" que los Estados miembros desconocieran las actividades ilegales de la Agencia norteamericana de Inteligencia (CIA) en territorio europeo, como las posibles cárceles secretas o los vuelos que transportaban a presuntos terroristas secuestrados a países donde podían ser torturados.

El documento fue aprobado por la comisión temporal sobre la CIA el pasado 12 de junio por 25 votos a favor y 14 en contra, con la división de los parlamentarios populares. El PPE esta dispuesto a prorrogar la comisión, pero no ha decidido aún el sentido de su voto, y mantiene sus enmiendas para suavizar el informe. Insiste en que el texto tiene que ser "exacto y equilibrado", y critica que no se hayan incluido las comparecencias del Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, o del coordinador antiterrorista, Gijs de Vries, asegurando que no hay pruebas contrastadas de que la CIA cometiera acciones irregulares.

El ponente del informe cree inverosímil, a la luz de los testimonios y de la documentación de que dispone la comisión, que algunos gobiernos europeos desconocieran las actividades de la CIA en territorio de la Unión Europea y cita concretamente a Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina. Considera, asimismo, probado que algunos Estados miembros o países asociados tienen una "responsabilidad directa" en las actividades de la agencia norteamericana, particularmente en lo que se refiere a las llamadas "entregas extraordinarias" en territorio europeo, su espacio aéreo o sus aeropuertos.

Además, indica que, desde el 11 de septiembre, las entregas extraordinarias no eran episodios ocasionales sino habituales en varios países europeos. También pone el acento en falta de transparencia de muchos gobiernos y denuncia la violación de la convención de Chicago, que obliga a comunicar la ruta, destino, tripulación y pasajeros de todos los vuelos oficiales. El texto aprobado hoy en la comisión se votará en el pleno del Parlamento Europeo en el mes de julio.

En lo que se refiere a las detenciones, secuestros y entregas extraordinarias, así como las detenciones secretas efectuadas por la CIA o por otros servicios de seguridad de países terceros, el documento del ponente muestra "preocupación" por el hecho de que, desde el 11 de septiembre de 2001, en el marco de la indispensable lucha contra el terrorismo, los derechos humanos fundamentales se hayan violado en numerosas ocasiones de manera "grave e inadmisible", en particular la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y la Carta de Derechos Humanos de la UE.

"Los Estados tienen obligaciones positivas, según el Derecho internacional, para prevenir, investigar y luchar activamente contra las violaciones de los derechos humanos que directa o indirectamente se puedan vincular a su territorio", dice también el texto, en el que los eurodiputados consideran necesario continuar las investigaciones para aclara el rol de los soldados norteamericanos integrados en las fuerzas de la OTAN.