UE.- Los eurodiputados del PSOE exigen a Nigeria la retirada de una ley que criminaliza la homosexualidad

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:56

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas españoles exigieron hoy a las autoridades nigerianas a través de una carta abierta la retirada de una ley que endurece las penas criminales para los homosexuales y las asociaciones que apoyan los derechos de gays y lesbianas. La proposición de ley reforzaría el existente Código Penal, que castiga con hasta 14 años de cárcel a quienes mantengan relaciones homosexuales consentidas.

La carta abierta está firmada además por alrededor de sesenta eurodiputados de los cinco grupos mayoritarios (PPE, PSE, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria), según explicó la delegación socialista española en el Parlamento Europeo a través de un comunicado. En ella se expresa la preocupación por la propuesta, que recoge entre otras medidas penalizar con 5 años de prisión a quienes oficien el matrimonio de personas del mismo sexo, a los testigos y a los participantes en el acto.

"Si esta ley entra en vigor, constituirá una discriminación inaceptable, al igual que una violación del derecho a la libertad de expresión, conciencia, asociación y reunión. Estos derechos están reconocidos tanto en la ley internacional como en la Carta Africana de Derechos Humanos", declaró la portavoz socialista de Derechos Humanos, Elena Valenciano, una de las firmantes de la misiva.

El texto también destaca que la aprobación de la propuesta legislativa supondría un paso atrás en la lucha que Nigeria está llevando a cabo para combatir la expansión del SIDA. El documento rubricado por los parlamentarios pide además que se retiren todas las leyes discriminatorias que criminalizan la sexualidad, la identidad de género y los actos homosexuales.

"Nigeria deberá adecuar su normativa al respeto de un derecho humano fundamental como es la no discriminación por razón de sexo, género, orientación sexual o religión", aseguró Valenciano.