UE.- Los eurodiputados socialistas españoles reclaman la moratoria universal de la pena de muerte

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:40

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas españoles en el Parlamento Europeo han reclamado a los Estados miembros de la UE que impulsen una moratoria universal de la pena de muerte ante la Asamblea General de la ONU, ya que, aseguraron, "la defensa de los Derechos Humanos forma parte de los valores europeos", según informó hoy el PSOE en un comunicado.

La Eurocámara debatirá entre mañana y el jueves una propuesta en la que se reclama una moratoria internacional, inmediata e incondicional para todas las ejecuciones. Además, una delegación de eurodiputados participará en la tercera edición del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se celebrará entre el 1 y el 3 de febrero en París.

"Más de 20.000 personas están condenadas a muerte en todo el mundo", señaló el PSOE. "Sólo unas pocas logran salir del anonimato para denunciar su situación y reclamar la abolición de esta condena cruel, inhumana y degradante que viola el derecho fundamental a la vida", como es el caso del español Paco Larrañaga en Filipinas, "que gracias a la presión internacional ha salvado su vida", añadieron los socialistas.

"Pero no han corrido la misma suerte las 53 personas que fueron ejecutadas en 2006 en Estados Unidos, ni las más de 70 en Pakistán, ni las miles en China o las siete mujeres iraníes en riesgo de ejecución por lapidación", lamentó el PSOE.

Según los socialistas, el Parlamento Europeo se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra la pena capital. La última fue hace unas semanas, para denunciar el caso de las cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino que están condenados a muerte en Libia, "a pesar de que todas las pruebas presentadas en el juicio evidencian su inocencia".

"La defensa de los Derechos Humanos forma parte de los valores europeos y así lo ha puesto de manifiesto su ciudadanía con su condena tajante a la pena de muerte", declaró la portavoz socialista de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano.

"Los Estados miembros deben responder con la misma contundencia a esta inquietud de los europeos y dar un nuevo impulso para que la moratoria universal, que ya ha sido ratificada por 85 países, sea urgentemente sometida a la Asamblea General de Naciones Unidas", añadió la eurodiputada.

Valenciano celebró que Gobiernos como el de Filipinas o Moldavia se hayan sumado a la abolición de la pena de muerte, pero al mismo tiempo lamentó la postura de otros países, como Perú, cuyo presidente ha llevado al Congreso una iniciativa para reinstaurar la pena capital, o Irán, que en 2006 reanudó las ejecuciones por lapidación, un método concebido para aumentar el sufrimiento de la víctima.

"Aunque en los últimos 30 años se aprecia una tendencia a la abolición, 68 países mantienen la pena de muerte y muchos, como China o Vietnam, se niegan a publicar estadísticas oficiales", advirtió Valenciano. "Acabar con este realidad debe ser uno de nuestros grandes retos en los próximos años", concluyó.